ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR TEXTIL, CONFECCIONES EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

SECTOR TEXTIL, CONFECCIONES EN COLOMBIA

Para realizar un análisis de la situacion actual de nuestro sector textil y de confecciones, y mas importante aun el futuro del mismo, debemos poner en contexto los cambios que ha tenido este sector en los últimos años y los retos a los cuales esta obligado a hacer para ser un jugador importante en la escena mundial (latinoamerica, Centroamerica Norteamerica y algunos países europeos).

El sector textil – confecciones con más de 100 años de actividad, ha jugado en nuestro país un papel muy importante en la generación del empleo. Las principales ciudades en las que se ha desarrollado con más fuerza este sector son: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Pereira, Ibagué, Barranquilla.

Los valores de la industria a nivel macroeconómico son:

* Esta cadena realiza una contribución al PIB nacional:

- 1,5% del PIB en 2008.

- 11% del PIB manufacturero en 2008.

* El sector generó en 2008 más de 210.000 empleos directos calificados.

* Exportaciones de textiles y confecciones por US$2.064 millones y ocupo el tercer lugar del total de las exportaciones del país. Dentro de las exportaciones No Tradicionales ocupó el primer lugar, con una participación del 11,8%.

* Entre los años 2007 y 2008 importó maquinaria y equipos por valor de US$615 millones.

Los principales problemas que afronta la industria textil y de la confección son:

Los precios de las prendas de vestir continúan sin aumentar considerablemente, por lo tanto el crecimiento del sector via precio ha sido prácticamente nulo.

La demanda interna ha disminuido ya que han entrado grandes jugadores mundiales con marcas que generan status a nivel internacional, por lo tanto la marcas colombianas tienen que propender todos sus esfuerzos en la construcción de marca y de posicionamiento no solo a nivel local sino a nivel internacional, ya que con este posicionamiento los consumidores ven en las marcas colombianas unos competidores de talla internacional que serían mas atractivos en la generación de status.

El contrabando de tejidos y de unidades confeccionadas ha contribuido a que la demanda del producto nacional haya caído.

La mano de obra de nuestro país se ha estado capacitando pero aún sigue siendo una mano de obra poco calificada frente a otras de la región.

La mentalidad de los empresarios colombianos es una mentalidad corto plazista, por lo tanto la generación de empresas con proyección al largo plazo no son la prioridad de nuestros empresarios.

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación aun es muy incipiente en nuestro país, por lo tanto la inclusión de nuevas tecnologías en telas y prendas de vestir no es una prioridad para nuestros empresarios.

Nuestra industria debe alcanzar minimos de competitividad como punto de partida para desarrollar una estrategia de transformación productiva.

La falta de espíritu asociativo de nuestros empresarios es una limitante grave, ya que la asociatividad se ve más como una oportunidad para entregar secretos que la oportunidad de fortalecimiento de un sector que sino adopta nuevas tecnologías y no se asocia tiende a perder aún más terreno en el ámbito internacional.

Los retos para la industria colombiana son muchos y está en nuestros empresarios realizar alianzas en todos los niveles de la cadena (integraciones horizontales) y por parte del gobierno se deben realizar inversiones en infraestructura y legislar para que los empresarios tengan mas apoyo del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com