ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y situación actual del sector Textil y Confecciones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 17

 Marcos de referencia

Antecedentes y situación actual del sector Textil y Confecciones

La industria textil en Colombia es una de las más representativas y tradicionales. Ha tenido una historia de más de 100 años, en la cual han sobresalido aspectos como: creación de diversidad de empresas representativas a nivel internacional, planes gubernamentales para el sector, penetración en diferentes ámbitos como la academia, inclusión en programas de transformación productiva y creación de un sector de clase mundial.

En 1907 fue el comienzo de la historia de la industria con la creación de las primeras empresas de tejidos: Fábrica de Hilados y Tejidos El Hato (Fabricato-Tejicondor), Compañía de Tejidos de Bello, Tejidos Medida, Fábrica de Tejidos Hernández y Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer). Para la mitad del siglo se da el nacimiento de marcas para producto terminado, la más representativa Leonisa, creada en 1956. A comienzos de la década de 1960 nuevas empresas de textil y confecciones aumentan el tamaño de la industria, los nombres más destacados de estos nuevos actores eran: Caribú, Everfit, Paños Vicuña y Pepalfa.

Para mediados de los 60tas la premisa era invertir en tecnología (infraestructura, tecnología y equipos) para poder cubrir las nuevas necesidades del mercado. En la década de 1980 sobresalieron los planes económicos y políticos para el sector encabezados por Belisario Betancur (1982-1986) y Virgilio Barco (1986-1990), quienes centraron sus políticas en ingresar al sector en la economía mundial, incrementar los niveles de calidad y productividad, y pasar de la competitividad local a la competitividad global.

En 1987 se da la creación del Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda, respondiendo a las necesidades de crear un organismo capaz de generar soluciones a las compañías del sector y que fuera una base para la internacionalización de la industria. Para 1989 nacen Colombiamoda y Colombiatex de las Américas, convirtiéndose en las principales ferias de la región y siendo la plataforma para el desarrollo de negocios e intercambio comercial de compañías del sector.

A finales de la década de 1980, Colombia se convirtió en un referente mundial en el negocio de la moda. Importantes marcas y diseñadores sobresalían y otros ponían sus ojos en el país: Carolina Herrera, Badgley Mischka, Agatha Ruíz de la Prada, Custo Barcelona, Oscar de la Renta y Walter Rodríguez, entre otros. Con esto se dio el nacimiento de numerosas instituciones educativas que incluyeron programas sobre moda en sus programas académicos; imperaba la necesidad de profesionalizar el sector y crear una relación entre academia e industria; entre las instituciones destacadas se encuentra: La Colegiatura, Universidad Pontificia Bolivariana, Los Andes, Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Arturo Tejada, Universidad Autónoma del Caribe y la Academia Superior de Artes.

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, la historia de la industria ha estado marcada por la búsqueda de la competitividad, diversificación de mercados y la creación de un sector de clase mundial; donde han sobresalido iniciativas de promoción a la competitividad (César Gaviria, 1990-1994), soporte a la competitividad (Andrés Pastrana, 1998-2002), promoción y diversificación de exportaciones (Álvaro Uribe, 2002-2010). Las principales manifestaciones de esto han sido los diferentes tratados de libre comercio, donde se encuentran: Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Chile, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador y Perú); igualmente sobresalen preferencias arancelarias con Centroamérica y el Caribe. Finalmente, adicional de la importancia del relacionamiento internacional, el sector ha buscado su fortaleza interna a través de los Cluster y la inclusión en programas de transformación productiva.

MARCO TEÓRICO

A continuación se presenta el marco teórico relacionado con el tema objeto de

Investigación.

  • El Plan de Negocios

Un plan de negocios es una herramienta de reflexión y trabajo, que sirve de punto de partida para el emprendedor que pretenda llevar a término un desarrollo empresarial. Consiste básicamente en un documento por escrito, redactado con método y orden, elaborado por el emprendedor. En él quedan plasmados sus ideas, los objetivos que pretende alcanzar y las estrategias que utilizará para conseguirlos. En el proceso de realización del plan de negocios se analiza el entorno de la actividad empresarial, se evalúan los posibles resultados se definen las variables involucradas en el proyecto y se cuantifica la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha. (Velasco, 2007: 12).

La importancia de contar con un plan de negocios, la define Soto (2004) a partir del concepto de administración integral, el autor plantea que ésta en cualquier empresa es un proceso cíclico y por lo tanto debe abordar todas las áreas de la compañía, dado que para que ésta funcione es necesario contar con una buena planeación a nivel general. En ese sentido, la planeación es considerada como la base de la administración en la compañía, ya que a través de ésta es posible proyectar hacia futuro, determinar objetivos y metas, plantear las estrategias necesarias y modificar o hacer los cambios sobre el camino.

Plan de negocios para la implementación de los estados financieros en el negocio D&P.

Por su parte Laos (2006) define que uno de los principales instrumentos con el cual el empresario cuenta para llevar a cabo una buena organización y planeación de su empresa es el plan de negocios, proyecto que evalúa todos los aspectos concernientes a la organización a partir de su concepción global. Por lo tanto, el Plan de negocios incluye aspectos como, la descripción de la empresa, el mercado hacia el cual dirige su producto, los sistemas de producción con que cuenta o necesita, la organización, el capital humano y los recursos de índole económico y financiero.

Aunque el plan de negocios es un documento escrito que debe seguir un orden, éste no tiene un formato definido, preciso o exacto; en este sentido se cita lo expresado por Laos: El documento que presentará el futuro empresario o el empresario en marcha puede adoptar distintas formas, de acuerdo a lo que requiere la empresa o negocio; pueden ser extensos y detallados, concisos y breves ó bien cortos y sencillos. “No existe ningún modelo concreto; cada persona debería crear su propio plan de negocios, no sólo en el sentido de poner por escrito sus propias ideas, sino plasmar hasta dónde quiere llegar”. (Laos, 2006: 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com