ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Sector Textil Y Confeccion En Colombia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO OBJETIVO

El mercado que analizaremos como ya lo mencionamos en el titulo es el mercado delas pastas alimenticias, estas pastas son mejor conocidas por una de las presentaciones en que vienen mejor conocida como espagueti. La pasta es un producto obtenido mediante la desecación de de una masa no fermentada a apartir de harinas finas, sémoslas o semolinas procedentes de alguno de los dos tipos de trigo que se utilizan en su fabricación, estos son el trigo duro(Tripticum durum) o trigo candeal(Tripticum vulgare). La diferencia entre estos dos tipos de trigo es la calidad que proporciona cada uno al momento de elaborar la pasta, asi el trigo duro es de mejor calidad, ya que producen gran cantidad de sémola. Desde aquí comenzmos aver dos puntos importantes en la identificación del mercado objetivo de la industria de pastas alimenticias, el tipo de trigo que se utilize en la elaboración de los diferentes productos de pasta.

El consumo de pasta alimenticia en nuestro país es realemnte bajo si tenemos en cuenta que países como Peru, Chile y Venezuela entre otros tienen niveles de consumo de pastas mas elevados. Nuestro país se encuentra ubicado en el onceavo lugar a nivel del continente americano en nivel de consumo de pasta , aproximadamente el consumo perca pita de pasta para los colombianos es de 2,8 Kg al año(Gráfica1), también debemos recordar que en nuestro país el cultivo de trigo es realmente bajo y el que se acostumbra a cultivar no es el de mejor calidad.

El consumo de pasta en nuestro país se encuentra posicionado a lo largo de toda la estructura social, es decir, que desde los estratos más bajos hasta los más altos hay algún tipo de consumo de las diferentes presentaciones y marcas de pasta alimenticia que se encuentran en el mercado.

Gráfico 1. Consumo Perca pita al año de Pasta alimenticia en América.

Fuente: Harinera del Valle y Doria.

Dentro de los mercados objetivo a los cuales busca satisfacer la demanda la industria de als pastas alimenticias, encontramos tres niveles diferentes que son como los principales, los nivelese inferiores, un nivel medio, y un nivel alto. Cada uno de estos niveles se realciona de forma directa con el estrato socioeconómico de los consumidores.Asi mismo los platos que están acostumbrados a preparar tienen pequeñas diferenecias , sobretodo por los aditamentos o salsas que acostumbran a utilizar cada uno de los segmentos de mercado.

Las diferentes marcas que existen en el país se enfocan cada una en la satisfacción de las necesidades alimenticias y de consumo de cada una las tres clases existentes.De acuerdo a nuestras investigaciones las principales marcas que se enceuntran en el mercado son las siguientes: La Muñeca, Doria, Conzazoni, Napoli, Nuria, San Remo,Barilla, De Cecco, y las marcas propias de los diferentes supermercados.

Nivel Alto

En los niveles altos donde se encuentran los estratos 5 y 6 el consumo de pastas requiere de productos de mayor calidad , proporcionan un mejor sabor y contextura de la pasta, asi en nuestro país las marcas que se dirigen a este tipo de mercados encontramos las marcas a continuacion :

Conzazoni: Esta marca dirigida a los clientes mas exigentes esta fabricada con trigo de alta calidad(del tipo durum), este trigo es importado de Canada y cumple con todos los estándares, además viene en ua gran variedad de formas y en algunos casos sabores.Las formas o presentaciones en que viene esta marca son: Lumaconi, Penne Rigate, Capellio d' Angelo, Fusilli, Conchiglie, Fettuchine, Vermicelli, Lasagna. Como vemos estas presentaciones vienen incluso con sus respectivos nombres en italiano para darle a la marca u poco mas de diferenciación y estatus.

Doria: Esta marca perteneciente al grupo empresarial antioqueño es la principal marca a nivel nacional, Doria posee entre el 35% y 39% del negocio de las pastas a nivel nacional. Cuenta con diferentes líneas que se enfocan en diferentes mercados d consumo pero principalmente la marca Doria Premium se dedica a los niveles altos.

NapoliPasta: Son pastas fabricadas con trigo durum como todas las que se enfocan en el consumo de lso niveles altos, no tiene unpapel muy importante a nivel nacional pero es una de las utilizadas en nuestra región.

Barilla: Esta es una reconocida marca italiana una de las lideres a nivel mundial del mercado de las pastas caracterizada por su calidad y elaboración a base de trigo durum, últimamente ha empezado a tomar fuerza en el mercado colombiano pues los consumidores de nuestro país se han vuelto mas exigentes y saben distinguir de una buena pasta que no se pegue y pueda ser cocinada al dente de manera rápida.

De Cecco: Al igual que Barilla esta marca italiana posee altos estándares de calidad lo que la convierte también en una de las que tiene precios mas elevados.

Nivel Medio

Dentro del nivel medio de las marcas que utilizan los colombianos sobre todo de los estratos socioeconómicos 3 y 4 se pueden encontrar diversos tipos de presentaciones y marcas.En este nivel toma mucha fuerza el concepto de la marca y la historia de la misma lo que ha creado un vinculo con los consumidores.

Pastas La Muñeca: Es una de las marcas mas populares del país pero sobre todo de la región, elaborada a base de trigo común es una marca que ha estado en el mercado por algún tiempo y ya tiene cierta acogida por parte de los consumidores, se dirige a públicos que disfrutan de una buena pasta a un costo relativo.

Doria: Esta reconocida marca presenta productos con altos estándares de calidad fabricados al igual que pastas La Muñeca a base de trigo normal, para darle un poco mas de valor agregado al producto cuenta con algunas presentaciones novedosas como los son algunos sabores y colores.

Nuria: Sus niveles de calidad de buena calidad y un reconocimiento medio de la marca en la región la tienen como una de las altrnativas para este tipo de mercados.

Nivel Bajo

En este nivel se ubican las personas de los estratos socioeconómicos inferiores, es decir, el 1 y el 2.Se aprecia aquí también el reconocimiento de ciertas marcas y la estrecha relación que han labrado con el cliente, además entran a tomar un papel importante las marcas propias de algunos supermercados para satisfacer las necesidades de aquellas personas con menores ingresos.

La Muñeca: Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com