ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACION DEL NOPAL DE MEXICO A JAPON


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

EXPORTACION DEL NOPAL DE MEXICO A JAPON

         Docente:

          Integrantes: Servin Tabares José Martin

                Alba Miranda Alma Graciela

                Espinoza Padilla Esmeralda

                García Duran Lizett Guadalupe

                Juárez Delgado Karen Guadalupe

                Monzón Huerta Leslie Jacqueline

         Materia: Fundamentos de Investigación

 


INTRODUCCION

En el ámbito económico, la exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales.

Estos envíos están regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países.

La exportación se efectúa bajo un marco legal y bajo condiciones ya estipuladas entre los países involucrados en las transacciones, por esto mismo se respetan las legislaciones vigentes del país emisor y del que reciba la mercancía.

La exportación de productos mexicanos al extranjero es, sin duda, una de las fuentes más importantes de ingresos al país; México tiene relaciones comerciales con gran variedad de países. Sin embargo, tenemos un producto que es exportado desde México a muchas regiones del mundo: este producto es el nopal.

El nopal es considerado un símbolo en la historia mexicana, un alimento de alto contenido calórico, recomendado como suplemento alimenticio y hasta tratamiento para enfermedades como la diabetes, colesterol, entre otras. Además de tener un muy buen sabor para el paladar (Jorge Welti 2011).

México tiene grandes hectáreas de terrenos en donde el nopal es cultivado, estas tierras tienen las suficientes propiedades para que este fruto crezca fácilmente, solo teniendo los cuidados necesarios.

Aquí abordaremos un tema en particular: la exportación del nopal de México a Japón, en donde abordaremos el tema críticamente, dando opiniones y valorando los elementos que vamos encontrando.

La importancia de este ensayo recae en las situaciones y métodos que se encuentran al exportar este producto al país de Japón. Por lo tanto, este ensayo se estará tratando desde diferentes autores y puntos de vista la exportación de este valioso fruto.

1. Desarrollo:

1.1 ¿Qué se entiende por exportación?

“La exportación es el medio más común del que se sirven las compañías para iniciar sus actividades internacionales. Es decir, que las empresas que se introducen a la exportación, lo hacen sobre todo para incrementar sus ingresos de ventas, para conseguir economías de escalas en la producción y para diversificar sus sedes de ventas”. (Daniels y Radebaugh, p.714)

“Exportar es simplemente vender es decir en el mundo magnífico. Insaciable del mundo entero”. (Bancomext, p.23)

Aquí encontramos diferentes definiciones de exportación, pero sin duda concordamos que exportar es él envió de bienes o servicios, que permiten el crecimiento económico de cada país.

1.2 Exportación del nopal de México a Japón

El principal organismo mediante el cual coinciden México y Japón en acuerdos comerciales, es el foro de cooperación económica de Asia y el Pacífico. Es importante mencionar que Japón es un país que ocupa el sexto lugar de importación de nopal en conserva en México durante el 2001, pero para el 2002 Japón se presentaba en la tercera posición. (Bancomext. 2002)

Aquí observamos que Japón es uno de los principales países que importan Nopal desde México.

Del territorio total de Japón, solo el 15 por ciento de este, es tierra fértil, es decir apto para ser cultivado.

Explicaremos un poco de manera general el comercio de Japón, el 18% de la población de Japón tiene más de 65 años, este país avanza rápidamente hacia una población anciana con una escasa cantidad de hijos. Lo cual es gracias al crecimiento de esperanza de vida, debido al avance de las tecnologías y la medicina. También al crecimiento de la tasa de empleo y la caída de la tasa de nacimientos, lo cual es preocupante para el gobierno japonés.

Después de que la alimentación en Japón fue desequilibrándose por el exceso de grasa, sal, azúcar y el aumento de enfermedades como el estrés debido a su estilo de vida sedentaria ha aumentado el interés por la salud de los japoneses. Por lo cual el gobierno japonés ha intensificado el aumento de alimentos nutritivos y saludables como suplementos estando dentro de los medicamentos. De tal modo que se ha impulsado el mercado de los japoneses en la automedicación.

Una vez entendido esto, Japón busco una alternativa, la cual es importar alimentos saludables, en este caso es el nopal desde México.

Ahora hablaremos del cultivo de nopal en México; los principales estados que producen nopal en este país son:

CIUDAD DE MEXICO:

En esta región se calculan unas 27,000 plantas de nopal por hectárea tomando en cuenta que son alrededor de unas 7,500 hectáreas

MORELOS:

En este estado el productor más importante es el municipio de Tlalnepantla con cerca de 350 hectáreas y 450 productores de nopalitos.

PUEBLA:

En ella hay dos entidades nopaleras la primera comprende entre los municipios Atlixco y Cholula, la segunda está en el municipio de Acatzingo, en estas entidades se cultiva el nopal trueno.

MICHOACAN:

La producción de nopalito no está concentrada en un sólo lugar, sino que se expande por todo el estado. Sin embargo, sobresale Uruapan que se encuentra al sur del estado, con 250 hectáreas.

En ella se cultiva en un 90% el nopal blanco y en un 10% el nopal negro o verde.

GUANAJUATO:

En este estado al igual que en Michoacán se produce el nopalito en muchas pequeñas áreas esparcidas por todo el estado, pero cuenta con una entidad llamada Valtierrilla que tiene aproximadamente 250 hectáreas, en ella y en todo el estado se cultiva el nopal pelón, el de hule o el nopal negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com