ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION GUERRA DE PRECIOS


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

INDICE

INTRODUCCIÓN        

¿Qué es la guerra de precios?        

¿A quién favorece la guerra de precios?        

¿Quién da menos?        

7 consejos para sobrevivir en una guerra de precios        

CASO PRÁCTICO        

CONCLUSIONES        

INTRODUCCIÓN

La guerra de precios es la alternativa por la que algunas empresas optan por reducir los precios, donde a su vez, su competencia responde disminuyéndolos aún más. Esto tiene como efecto altos descuentos que afectan en gran medida, a las pequeñas empresas que tienen menor rentabilidad, generalmente la guerra de precios inicia debido a que alguna empresa toma la decisión de bajar sus precios para ganar más clientes.

El presente documento tiene como finalidad dar a entender a qué se refiere el término guerra de precios, además a cuáles empresas les conviene pertenecer a una y la manera adecuada de reaccionar ante ella.

Para mayor comprensión del tema presentaremos un caso práctico de dos empresas multinacionales y de esa manera veremos cómo es la manera de reaccionar ante un caso de la realidad.

[pic 7]¿Qué es la guerra de precios?

Es un término utilizado en los negocios para definir un estado de intensa competitividad acompañada con una serie de reducciones de precios multilaterales. Un competidor bajará su precio y otros lo harán en mayor cuantía. Si uno de los que han reaccionado reduce su precio por debajo del primero, entonces se inicia una nueva ronda de descensos. Las empresas compiten en precios para ganar cuotas de mercado, las grandes empresas se quedan sin beneficios para hundir a la empresa rival.[pic 8]

A corto plazo, las guerras de precios son buenas para los consumidores que pueden beneficiarse de los precios bajos. Generalmente, no son buenas para las compañías implicadas. Si los precios más bajos recortan los márgenes, pueden amenazar la supervivencia de la empresa.

A largo plazo, pueden ser buenas para las firmas dominantes en el sector. Habitualmente, las más pequeñas serán incapaces de competir y deberán cerrar. Las que quedan absorberán la cuota de mercado de las que han abandonado. Los principales perdedores, entonces son las firmas marginales y quienes invirtieron en ellas. A largo plazo, el consumidor podría también llegar a perder. Con menos empresas en el mercado, los precios tienden a incrementarse, a veces hasta niveles superiores que antes de la guerra.

Según las estrategias competitivas genéricas de Michael Porter, se conoce como liderazgo en costos. Una guerra de precios describe una situación de mercado en el que la competencia existente lucha por aumentar su cuota de mercado mediante la reducción de los precios de sus bienes/servicios. Es una carrera hacia abajo; un intento de captar a clientes con precios más bajos.

El problema de esta estrategia competitiva es el siguiente: aunque ganes la carrera al ofrecer el precio más bajo del mercado, es probable que termines en el fondo. ¿Qué implica esto? Reducir los precios para ganar cuota de mercado es más arriesgado que hacerlo ofreciendo la mejor relación calidad-precio. 

Son muy pocas las empresas que ganan una guerra de precios por ofrecer los precios más bajos del mercado y lo consiguen porque tienen unos costos de producción más bajos como resultado de una mayor eficacia.

Tales empresas se conocen como líderes de bajo costo, como, por ejemplo: Wal-Mart, South West Airlines, Ikea, MacDonald’s, etc.[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

¿A quién favorece la guerra de precios?

En resumidas palabras, los que sacan el mayor provecho de la guerra de precios son los consumidores, ellos son quienes encuentran gran variedad de productos a precios muy económicos. Por otra parte, las grandes empresas son las que por su estatus financiero siempre logran permanecer y sostenerse a largo plazo, pero en cambio, las empresas pequeñas son las que llevan la peor parte.

Las pequeñas empresas tienen menores costos de producción, esto significa que pueden vender más barato, el lado negativo de la cuestión es que siempre éstas carecen de la economía necesaria para reducir sustancialmente el gasto de su producción; puesto que en algunas ocasiones los costos de producción son más representativos que los gastos de producción. Siempre las empresas grandes terminan por tomar el mercado de las empresas más pequeñas ya que tienen la posibilidad de aguantar por más tiempo. En todo esto, a corto plazo el consumidor es el que resulta siempre beneficiado, las consecuencias al quedar pocas empresas es que los precios con el tiempo tenderán a subir (incluso más por encima de lo que estaban para contrarrestar las pérdidas de la guerra de precios.

¿Quién da menos?

La respuesta a una declaración de guerra de precios suele ser un contraataque con ofertas más agresivas que la competencia. Una reacción de alto riesgo si no se tiene en cuenta el impacto de una reducción de precios sobre los beneficios de la empresa. Te explicamos cómo valorar ese coste y cómo afrontar la batalla.

¿Aumentar ventas o beneficio?

Las empresas de telecomunicaciones, las entidades financieras y las aerolíneas han protagonizado en los últimos años estos tira y afloja entre empresas en un escenario comercial de guerra de precios. Y eso a pesar de que la experiencia demuestra que en estas batallas todos los implicados tienen algo que perder y poco que ganar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (291.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com