ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENSIONES DEL MODELO DEL COMERCIO Y SUS APLICACIONES


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 4

EXTENSIONES DEL MODELO DEL COMERCIO Y SUS APLICACIONES

Servicios profesionales

El comercio internacional, además del intercambio de bienes manufacturados, incluye el flujo de servicios entre países. El principio de la ventaja comparativa es aplicable tanto en el comercio de servicios como al de bienes manufacturados.

Distribución del ingreso

Intenta explicar cómo se determinan los Precios de los factores de la producción y por tanto, el Ingreso que ellos reciben.

(Entre los dueños de los recursos)

Ventaja comparativa dinámica

Consiste en crear una ventaja comparativa mediante la movilización de mano de obra calificada, tecnología y capital; tanto el sector público como el privado la pueden iniciar.

Economías de escala

Son muy pronunciadas en industrias que usan equipo de capital y técnicas de producción masiva y, en términos económicos, se explica porque una organización grande puede bajar sus costos cuando la maquinaria y trabajo son especializados, la producción de su línea de montaje usa sus productos derivados y obtiene descuento por volumen en la compra de insumos.

(Bajan los costos de la empresa por unidad)

Reglamentación del medio ambiente

Las leyes ambientales de los gobiernos nacionales afectan la posición competitiva de sus industrias. El cumplimiento de estas leyes muchas veces da por resultado medidas que elevan los costos, por ejemplo la instalación de equipo para controlar la contaminación, y que van en detrimento de la competitividad de las industrias nacionales.

Teoría de la dotación de factores (Teoría de Heckscher y Ohlin)

Dice que las diferencias en las condiciones relativas de la oferta de la naciones son las únicas qie explican la ventaja comparativa. En concreto, esta destaca el papel que desempeña la dotación de recursos (trabajo y capital) como determinante básico de la ventaja comparativa.

Nivelación de los precios de los factores

Con comercio, una de las naciones logra la expansión de la industria donde tiene ventaja comparativa gracias al producto que usa gran cantidad del factor barato y abundante. El aumento de la demanda del factor abundante provoca el incremento de su precio. Al mismo tiempo, la industria que tiene una desventaja comparativa se libera del factor caro y escaso; por lo tanto, los productores no se verán movidos a usar este factor, a no ser que su precio baje. Como este proceso ocurre al mismo tiempo en ambas naciones, cada una de ellas registra un aumento del precio del factor abundante y una baja del precio del factor escaso. Así, el comercio hace que los precios relativos de los factores de los dos socios comerciales se nivelen.

(Cuando la demanda del factor escaso se dirige hacia la del abundante en las naciones, el comercio nivela el precio de los factores. En cada país, el factor barato se torna más caro y el caro más barato)

Política industrial

Cuando el gobierno trata de crear una ventaja comparativa se usa este término. Ésta busca fomentar el desarrollo de industrias nacientes mediante medidas como los incentivos fiscales y los subsidios para I y D.

Especialización interindustrial

Una nación se especializa en una industria particular (digamos acero) que brinda una ventaja comparativa. A medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com