ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estandar De Comercio


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 10

EL MODELO ESTÁNDAR DE COMERCIO

LINA MARIANA QUIMBAYO RODRIGUEZ

JORGE ENRIQUE RAMIREZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

TEORIA Y POLITICA DE OMERCIO INTERNACIONAL

ECONOMIA VIII

BOGOTA DC

2011-2

MODELO ESTANDAR DE COMERCIO

Este modelo se construye a partir de cuatro relaciones:

1) la relación entre fronteras de posibilidades de producción y la curva de oferta relativa.

2) la relación entre los precios relativos y la demanda.

3) la determinación del equilibrio mundial mediante la oferta y la demanda relativa mundiales.

4) el efecto de la relación de intercambio sobre el bienestar nacional.

Posibilidades de producción y oferta relativa: el punto de la frontera de posibilidades de producción en el que una economía produce, depende del precio de los dos bienes producidos (tela, alimentos), es una situación microeconómica básica, ya que de una economía de mercado, que no está distorsionada por el monopolio u otros fallos de mercado, se maximiza el valor de la producción de los precios de mercado dados. Se pude indicar el valor de mercado de la producción dibujando un número de línea isovalor, es decir, a lo largo de las cuales el valor de la producción es constante.

La pendiente de una línea de isovalor más lejanas al origen corresponde a valores más altos de la producción. La pendiente de una línea de isovalor es sencillamente el precio relativo de la tela con signo menos. La economía producirá el máximo valor de la producción que pueda.

Precios relativos y demanda: el valor de consumo de una economía es igual al valor de su producción. PTDT + PADA = PTQT + PAQA = V

Los gustos de un individuo pueden ser representados gráficamente por una serie de curvas de indiferencia. Donde esta representa un conjunto de combinaciones de consumo de tela (T) y alimentos (A) que proporcionan al individuo la misma utilidad o bienestar. Estas curvas tienen tres propiedades:

• Tiene pendiente decreciente

• Cuanto más hacia la derecha se sitúa la cuerva de indiferencia, mayor es el nivel de bienestar que le corresponde

• La curva de indiferencia se hace mas horizontal cuando nos desplazamos hacia la derecha.

El movimiento de D1 a D2 refleja dos efectos de este aumento de PT/Pa. la economía se ha desplazado a una curva de indiferencia más alta, quiere decir ha mejorado. La economía puede permitirse importar más alimentos con un volumen dado de exportaciones. El cambio del precio relativo conduce a un desplazamiento hacia los alimentos, a lo largo de la curva de indiferencia, alejándose de la tela.

El incremento del bienestar es un efecto renta, el cambio en el consumo para cualquier nivel dado de bienestar es el efecto sustitución. El efecto renta tiende a incrementar el consumo de los dos bienes. Mientras que el efecto sustitución actúa para hacer que la economía consuma menos tela y más alimentos.

La afirmación general, por tanto, es que un aumento de la relación de intercambio incrementa el bienestar de un país, mientras que una reducción de la relación de intercambio disminuye su bienestar.

Por una parte el crecimiento de la capacidad productiva de una economía debe ser más valorado cuando ese país pueda vender algo de su incremento de producción en el mercado mundial.

El crecimiento económico implica un desplazamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de producción de un país. Este crecimiento puede ser consecuencia del incremento de los recursos de un país o de la mejora de la eficiencia con que esos recursos son utilizados. El crecimiento sesgado tiene lugar cuando la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera mas en una dirección que en otra. El crecimiento sesgado hacia la exportación tiende a empeorar la relación de intercambio de un país que crece y a beneficiar al resto del mundo, el crecimiento sesgado hacia la importación tiende a mejorar la relación de intercambio de un país que crece a expensas del resto del mundo.

El crecimiento sesgado hacia la exportación en el resto del mundo es bueno para nosotros, al aumentar nuestra relación de intercambio. El crecimiento segado hacia la importación del extranjero empeora nuestra relación de intercambio. El crecimiento hacia la exportación hacia nuestro país empeora nuestra relación de intercambio, reduciendo los beneficios directos del crecimiento, mientras que el crecimiento sesgado hacia la importación lleva a una mejora de nuestra relación de intercambio, que es un beneficio adicional.

Se creía que en el mundo industrializado estaría marcado por un creciente desarrollo de sustitutos sintéticos de las materias primas, el crecimiento del mundo industrial estaría sesgado hacia la importación, mientras que en los países en vías de desarrollo estaría sesgado hacia la exportación.

El crecimiento sesgado hacia la importación no es una posibilidad poco probable y, siempre que el resto del mundo experimente tal crecimiento, empeorara nuestra relación de intercambio.

Es difícil determinar la dirección del sesgo en el crecimiento de las nuevas economías industriales. Es fácil, sin embargo, verificar directamente si la relación de intercambio de los países avanzados se ha visto suficientemente deteriorada como para representar un empeoramiento importante de sus rentas reales.

La demanda relativa mundial de bienes puede cambiar por muchas razones. Los gustos pueden cambiar, con la preocupación creciente sobre el colesterol, la demanda de pescado ha aumentado con relación a la demanda de carne roja. La tecnología también puede cambiar la demanda, el aceite de ballena que en cierta época alimentaba las lámparas, fue sustituido por queroseno, después por gas y finalmente por electricidad. Sin embargo, en economía internacional, quizá el tema más importante y controvertido es el cambio de la demanda relativa mundial producida a consecuencia de las transferencias de renta internacionales.

En el pasado las transferencias de renta entre naciones se habían producido a menudo a consecuencia de las guerras.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com