ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Importacion Mercados Emergentes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN EJECUTIVO

El estudio de mercado da a conocer los productos potenciales de exportación desde España hacia Colombia, se describe el tipo de distribuidor interesado en importar cada uno de los productos objeto de estudio, en este caso fragancias para la industria jabonera.

Como consecuencia de la baja producción nacional, el mercado se ve dominado por productos de marcas europeas y americanas que son asociadas con calidad y prestigio.

Para este caso, Sensient como subsidiaria de la casa matriz establecida en Europa, tiene un alto porcentaje en las ventas de este tipo de fragancias en el mercado nacional, el principal objetivo de Sensient Technologies Colombia, es posicionarse en el mercado nacional y latino americano donde la empresa no hace presencia.

ABSTRACT

The market study unveils potential export products from Spain to Colombia, describes the type of distributor interested in importing each of the products under study, in this case fragrances for the soap industry.

As a result of lower domestic production, the market is dominated by products of European and American brands that are associated with quality and prestige.

For this case, Sensient as a subsidiary of the parent company established in Europe, has a high percentage of such sales of fragrances in the market, the main objective of Sensient Technologies Colombia, is positioned in the Latin American market and where the company makes no presence.

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país biodiverso, sin embargo, esta inmensa ventaja comparativa prácticamente no ha repercutido en su desarrollo económico, entre otras cosas porque no se han realizado investigaciones de mercado que identifiquen las oportunidades de negocios concretas en que permitan adelantar programas y proyectos productivo para el aprovechamiento sostenible y rentable de nuestra biodiversidad.

Se estudian varios aspectos: El producto, la demanda, la oferta, el precio, la comercialización o canales de distribución, la tecnología necesaria, el estado actual de la industria nacional, los factores de éxito, las especies promisorias y finalmente se construye un listado de sustancias odoríferas sobre los cuales centrar el fomento y la resolución de problemas técnicos y de mercadeo para el impulso del sector en el país.

Encontraremos también diferentes aspectos diferenciadores en el proceso de importación de una de las uniones económicas mas fuertes del mundo hacia una economía de mercado emergente como lo es Colombia.

Esperamos que sea de su total agrado y sirva de consulta no solo para futuros estudiantes del curso de Comercio Internacional sino también de consulta para la empresa Sensient Technologies Colombia Ltda., a la que muy amablemente nos abrió sus puertas para culminar con éxito este trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Este informe lleva a nuestro grupo colaborativo a conocer y profundizar los conocimientos en los procesos de importación y exportación de nuestro país, tanto en el proceso logístico como en el ámbito legislativo; así como también identificar y tener las herramientas necesarias para analizar la entrada de un producto a una economía como la de Colombia y saber que siendo un mercado emergente tenemos muchas posibilidades de crecer como potencia latinoamericana.

Este trabajo nos deja conocimientos en el área de comercio internacional, economía internacional y nacional, en el área de mercadeo, y estadística descriptiva, como ven se han tocado varias materias que son parte de nuestra formación profesional y que se verán reflejadas en un futuro cuando apliquemos los conocimientos aprendidos en nuestro ámbito laboral.

PROBLEMATICA

Para la empresa Sensient Technologies Colombia la única problemática que se tiene hasta el momento es la coordinación de inventario, pues no se ha hecho la provisión necesaria para cubrir la sobre demanda de varios tipos de productos que comercializa, esto se debe en gran parte a la falta de un espacio físico adecuado para el almacenamiento de este tipo de mercancía, pues la consecución de una bodega de optimas condiciones y avalada por la casa matriz no se ha puesto como prioridad por la subsidiaria en Colombia.

OBJETIVOS

 Identificar las características de las sustancias odoríferas comercializadas, en lo que se refiere a sus calidades, normas técnicas exigidas en los eslabones de la comercialización, usos y volúmenes importados, vendidos y comprados en nuestro país.

 Identificar los requisitos de compra de las sustancias odoríferas como: volúmenes, estándares de calidad, licencias, condiciones de venta, de esas fragancias que no estén posicionadas en el mercado y que pueden abrir un mercado según los usos además de las posibilidades de sustituir fragancias que ya existen

 Identificar los distribuidores y consumidores finales de sustancias odoríferas

 Determinar los pasos para poner una fragancia aromática en el mercado según los mercados definidos.

 Caracterizar los sectores económicos que demandan sustancias odoríferas.

 Identificar las cadenas de distribución de sustancias odoríferas en Colombia.

MARCO TEORICO

El estudio realizado se basó en las teorías de comercio como la ventaja competitiva, ventaja comparativa, especialmente en los aspectos de los precios y la viabilidad del negocio

A nivel de normatividad la investigación se basó en el decreto 2685 de 1999 emitido por el ministerio de hacienda, en las estadísticas suministradas por el DANE, resolución 1609 de 2002 del ministerio de transporte, en estudios de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com