ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria en el proceso de validación de hipótesis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad la economía juega un papel importante en el desarrollo mundial; debido que estudia diferentes formas para utilizar recursos propios o naturales transformándolos en bienes materiales o mercancías de valor; analiza los distintos comportamientos en los mercados financieros para determinar el estatus y sostenimiento de cada país, empresa, entre otros.

Ahora bien, la econometría es un conjunto compuesto de herramientas que pronostican valores futuros frente a variables económicas, algunas de estas pueden ser: Crecimiento económico, venta de empresas, precio de acciones, entre otras. Otra definición de econometría se podría resumir como una medición económica, que es utilizada para encontrar variables de contexto económico teniendo en cuenta el cálculo de procesos matemáticos y estadísticos.

La econometría la han descrito de varias formas; pero destaco la definición del autor Judge, Hill et al. (1988, p. 1), apuntando que «la Econometría, utilizando Teoría Económica, Economía Matemática e Inferencia Estadística como fundamentos analíticos y los datos como fuente de información, proporciona a la Ciencia Económica una base para:

(1) Modificar, refinar o posiblemente refutar las conclusiones contenidas en el cuerpo de conocimientos, conocido como Teoría Económica; y

(2) Conseguir signos, magnitudes y proposiciones fiables acerca de los coeficientes de las variables en las relaciones económicas, de modo que esta información pueda servir de base para la toma de decisiones y la elección».

La persona que se encarga de analizar mediciones económicas (Econometrista) debe primero construir o formular teorías, por medio de relaciones matemáticas, económicas y estadísticas, creando un modelo que represente varias hipótesis esperando ser probadas para ganar validez, y que explican la conducta real de la actividad económica en cierto tiempo determinado.

Para la generación de hipótesis en el modelo econométrico se requiere un proceso de investigación descriptivo para obtener datos cuantitativos estudiando la situación o la problemática a investigar y que sugerencias se pueden aportar para su aplicación empírica.

En conclusión, la econometría es una rama de la economía importante que sirve para hacer predicciones sobre sistemas económicos, realizando un análisis en las hipótesis, pronosticando variables que ayudan en la toma de decisiones, llevando al modelo econométrico a un margen mínimo de error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com