ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL MODELO DEL PROCESO DE VALIDACION HUMANA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

ENSAYO EL MODELO DEL PROCESO DE VALIDACION HUMANA

ESTUDIANTES: MARGARITA CUJILEMA

                            LISBETH CARRASCO

                           KATHERINE PATIÑO

                           LIZBETH HARO

                           DIEGO SARMIENTO

DOCENTE: DR. PATRICIO GUZMAN

NIVEL: OCTAVO SEMESTRE “B”

PERIODO ACADEMICO: OCTUBRE 2018- MARZO 2019

INTRODUCCION

En este  capítulo en el cual Virgina Satir nos da a conocer el modelo del proceso de validación humana  Para ella una persona tiene deseos de vivir  con cierta ambigüedad y trata de ser ella misma; una persona así tiene la capacidad de poner en práctica cinco libertades: Ver y oír lo que hay, en vez de lo que debería haber, hubo y habrá. Decir lo que siente y piensa, en vez de lo que debería decirse. Sentir lo que se siente, en vez de lo que debería sentirse. Pedir lo que desea, en vez de siempre esperar a pedir permiso. Correr riesgos por cuenta propia, en vez de tomar la determinación de permanecer "seguro" y no hacer olas.de todo lo que se trata  de comunicador que no suele expresar su opinión, sobretodo, cuando puede ser contraria a los demás. El aplacador, busca la aprobación y el amor de los demás, tratando de complacer, de disculparse, de congraciarse, busca como imprescindible la aprobación de los demás. Puede tener baja autoestima, sentir que no vale como los demás, incluso se siente responsable de los errores ajenos. A partir de la posibilidad es una triada nutricia de padre, madre e hijo/hija, concibió un proceso de validación humana. Continuamente plantó semillas de esperanza para la paz mundial y su trabajo continuó en la comprensión y ayuda de grupos humanos a partir del nivel de la familia. La humanidad entera centrada en la familia. Fué una notable autora y trabajadora social, psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar.. “el problema presentado pocas veces es el problema real, en tanto que la forma que tiene la gente de encarar el problema real es el que crea el problema”.

DESARROLLO

Surge del trabajo de Virginia Satir con familias y se va expandiendo a todo contexto de relaciones comunicacionales. Un síntoma es la indicación de que la comunicación disfuncional o las reglas de la familia (sistema) entorpecen la libertad de crecimiento de uno o más de sus miembros.

Todos los seres humanos llevan consigo todos los recursos que necesitan para florecer. El proceso de acompañamiento consiste sólo en ayudar a las personas a tener acceso y aprender a utilizar sus recursos. La familia (sistema) es donde todo y rodos reciben influencias e influyen en todo y todos los demás. Así cualquier situación es resultado de diversos estímulos y múltiples efectos. La persona y las concepciones del terapeuta son los elementos más importantes a su disposición.

Se divide en tres etapas:

Etapa 1. Hacer contacto: Esta etapa se inicia cuando el profesional se reúne con la familia (sistema) y termina cuando el terapeuta considera que ha recopilado suficiente información y establecido la confianza necesaria para proseguir con la siguiente fase.

Etapa 2. Caos: Esta etapa se caracteriza por una confusión y desorden general. Virginia Satir ayuda a uno o más miembros de la familia (sistema) a ir más allá de las áreas protegidas y defendidas para llegar a las que teme revelar a sí o los demás. Es entonces cuando el individuo puede expresar su dolor, vulnerabilidad y fragilidad subyacentes, de las cuales se avergüenza. Al manifestar su dolor y sufrimiento, crea una gran cantidad de angustia, que es condición indispensable para forjar la intimidad y un ambiente de apoyo en la familia.

Etapa 3. Integración: Esta etapa está señalada por una sensación de esperanza y la disposición para hacer la cosas de una manera distinta y nueva. Es un momento de descanso emocional que permite a la familia profundizar con el terapeuta en el trabajo con un aspecto determinado. La intervención puede señalar el final de una sesión, o servir como una pausa necesaria antes de reiniciar el ciclo.

CONCLUSION


[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

ENSAYO EL TERAPEUTA FAMILIAR COMO PERSONA Y PROFESIONAL

ESTUDIANTES: MARGARITA CUJILEMA

                            LISBETH CARRASCO

                           KATHERINE PATIÑO

                           LIZBETH HARO

                           DIEGO SARMIENTO

DOCENTE: DR. PATRICIO GUZMAN

NIVEL: OCTAVO SEMESTRE “B”

PERIODO ACADEMICO: OCTUBRE 2018- MARZO 2019

INTRODUCCION

Virginia Satir fue dándole forma a la terapia sistémica aplicada a la familia y también se convirtió en una figura de gran relevancia con la publicación de sus numerosos libros. Resumió su enfoque en una frase que repetía con frecuencia: “Volverse más plenamente humano”. La terapia familiar de Virginia Satir se guía por cinco principios terapéuticos fundamentales. Estos son:Metodología experiencial. Busca la plena percepción de la vivencia personal y la re experimentación de vivencias significativas del pasado. Para ello se acude a la memoria corporal. Carácter sistémico. Tiene que ver con la interacción entre los miembros de la familia, entre otros contextos interpersonales, entre el pasado y el presente y entre el organismo y el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com