ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Educacional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

A UNIVERSIDAD MEXICANA EN EL ESCENARIO GLOBAL

El artículo aborda la globalización como un proceso complejo de internacionalización de todos los componentes de la vida social a través, principalmente, del mercado. En este marco, se discute el papel de las universidades en la llamada "sociedad del conocimiento", y la manera como, al tiempo que han sido influidas por este proceso, han colaborado en su desarrollo a través de la creación de redes académicas internacionales, la mercantilización de sus servicios y el desarrollo de la ciencia y la tecnología ligado a las necesidades del mercado; resultado de estas trasformaciones se ha creado un mercado académico internacional bajo la hegemonía de las universidades de mayor prestigio en investigación. La globalización ha impuesto en las universidades una racionalidad de corte economicista que en México adopta características peculiares, distintas a las de los países más desarrollados pero también respecto de otros países latinoamericanos.

En México estamos ante la necesidad de reordenar la sociedad para que no sigan profundizándose la desigualdad, la marginación y la exclusión social. Cuando se ve el escenario global en el que están nuestras universidades se siente como si estuviéramos frente a un gigante. En México nos hace falta una política nue¬va que estimule la participación de nuestras universidades a escala internacional, ligadas a lo que ocurre en el mundo con las institucio¬nes de educación superior. Hoy en día se tiene conciencia de que las universidades es¬tán detrás de la globalización y la sociedad del conocimiento. Me parece relevante mantener la denominación de esta última porque se tra¬ta de un concepto que no coacciona, sino que orienta hacia procesos de cambio que combi¬nan distintas esferas de la realidad con el pro¬pósito de que se movilicen grupos, públicos, actores u organizaciones interesados en la edu¬cación y la ciencia.

Se cree que la sociedad va girando envase al cambio social; la sociedad del conocimiento se caracteriza por implantar tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones sociales. Esta sociedad quiere algo más de lo que ya tiene y de lo que aun no se ha inventado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com