ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Educacion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

Tema 1. Conceptos básicos de economía.

Definiciones.

1 Economía: es la ciencia que estudia el modo en que los individuos, empresas y Estado eligen; y el modo en que estas elecciones determinan la forma en que se utilizan los recursos escasos de una sociedad.

2 Economía de la educación: es la disciplina dentro de la Economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de éstos.

3 Macroeconomía: se analiza el comportamiento en su conjunto. Estudia el crecimiento económico, el paro, la inflación, la balanza comercial… grandes magnitudes. Va de los más amplio a lo más concreto.

4 Microeconomía: busca analizar los problemas en detalle, analiza problemas de los consumidores, empresas. Va de lo más concreto a lo más amplio.

Perspectiva histórica.

La educación influye en el proceso de producción y en la sociedad y siempre ha preocupado a la sociedad pero de diferentes maneras.

En la Escuela Clásica, considerada el nacimiento de la Escuela de la Educación a finales de siglo XVIII y principios del XIX. (Adams Smith, Ricardo, Malthus…)

A partir de la revolución Industrial hay grandes cambios en la producción, por eso favorecen nuevos problemas: producción, precios, distribución, etc.

Adam Smith,1776 “La riqueza de las naciones” . compara una persona formada con una máquina. La persona formada es una inversión inicial con la educación, con el tiempo y se podrá recuperar el tiempo y el esfuerzo con un salario.

Marx, 1818-83 nos habla mucho de educación pero hace una aportación fundamental. Utiliza el término trabajo cualificado y educación como producción de trabajo cualificado.

Los Neoclásicos, finales del siglo XIX y principios del XX, se asemeja a las ideas de la escuela clásica. Las dos defienden la NO intervención del Estado en la economía, defienden la Laissez-faire (total libertad), es decir, dejar que la economía funcione sin que el Estado intervenga. El mercado sap´ra como arreglarse en cada momento para conseguir el equilibrio.

Marshall está de acuerdo con Smith a la hora de comparar una máquina cara con la educación. Da más importancia a las técnicas que al capital humano como Smith. La educación con Marshall pasa a estar algo olvidado y todos los pensadores de su época también lo dejan de lado.

Keynes defiende la intervención pública en la economía. El Estado tiene que intervenir en la economía.

En los años 50, 60, y 70 es en la época donde se introduce la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com