Economia LARROULET
aritaaraSíntesis23 de Marzo de 2014
942 Palabras (4 Páginas)216 Visitas
CAPITULO 5 Economia LARROULET
El objetivo de la Microeconomía es la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado.
Para conocer como se forman los precios, el análisis microeconómico se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión, utilizando el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda.
Suponemos que la unidades buscan obtener la máxima satisfacción ya sea como productores o consumidores. Este comportamiento supone que los consumidores actúan en forma racional ponderando los costos y beneficios que se derivan de sus acciones.
Además vamos a suponer que las elecciones efectuadas de los agentes económicos se pueden predecir simplemente conociendo sus preferencias y restricciones y los rasgos relevantes de de las alternativas que se plantean.
El Precio Relativo de un bien o servicio A en relación con el de otro bien o servicio B es igual al cuociente entre el precio de A y el de B
El análisis de equilibrio parcial consiste en el análisis de un mercado concreto o conjunto de mercados ignorando las interrelaciones con los demás.
LA DEMANDA Y EL CONCEPTO DE ELASTICIDAD
Precio e ingreso total
Ingreso Total = precio x la cantidad demandada
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.
La demanda es elástica si la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1.
La demanda es inelástica si la elasticidad precio de la demanda es menor que 1.
La demanda es de elásticidad unitaria si la elasticidad precio de la demanda es igual a 1.
Se calcula con la siguiente formula:
Var Q
Q
Ep = – ----------------
Var P
P
Q1 – Qo
Qo
Ep = – ----------------
P1 – Po
Po
Ejercicio 1 Calcule la elasticidad precio de la demanda con los siguientes datos y determine qué tipo de elasticidad tiene:
P o = 1515 Q o = 123
P 1 = 1818 Q 1 = 100
100 – 123 – 23
123 123 23 5 115
Ep = – ---------------- = – ----------- = ------- x ----- = ------- = 0,935 ==> Es inelástica
1818 – 1515 303 123 1 123 (menor que 1)
1515 1515
Ejercicio 2 Calcule la elasticidad precio de la demanda con los siguientes datos y determine qué tipo de elasticidad tiene:
P o = 1515 Q o = 123
P 1 = 1818 Q 1 = 180
Ejercicio 3 Calcule la elasticidad precio de la demanda con los siguientes datos y determine qué tipo de elasticidad tiene:
P o = 2000 Q o = 700
P 1 = 1500 Q 1 = 180
Ejercicio 4 Calcule la elasticidad precio de la demanda con los siguientes datos y determine qué tipo de elasticidad tiene:
P o = 2000 Q o = 700
P 1 = 1500 Q 1 = 1400
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA.
La elasticidad ingreso de la demanda mide la respuesta de la demanda a los cambios en el ingreso de los consumidores. Permite clasificar los bienes económicos en:
Un bien inferior es aquel cuya elasticidad ingreso de la demanda es negativa.
Un bien normal es aquel cuya elasticidad ingreso de la demanda es positiva.
Un bien de lujo
...