ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  5.912 Palabras (24 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La economía internacional puede ser analizada desde dos puntos de vista: comercial y como ciencia.

Como actividad comercial tomo vida en el intercambio de bienes económicos entre distintos estados. Este intercambio se origina pues, así como no puede hacerlo un individuo o una familia, los países tampoco pueden vivir solos o en aislamiento. Ese hombre o esa familia aun cuando puedan autosatisfacer sus necesidades llevarán una vida pobre y no tendrán posibilidades ciertas de desarrollarse.

Esta necesidad de alcanzar un cierto grado de desarrollo es tan evidente que, aún en los pueblos primitivos existía un determinado grado de especialización y de Intercambio rudimentario de productos.

Con los avances tecnológicos aumenta el grado de especialización y consecuentemente la disponibilidad de bienes y servicios. Es así como el productor especializado utiliza sólo parte de su propia producción cambiando el excedente por lo que fabrican otros productores especializados. Se genera así la necesidad del comercio en general y del comercio internacional en particular.

Si bien la mayor parte de ese comercio se realiza entre dos individuos de un mismo país, el internacional es de vital importancia pues en el exterior pueden obtenerse aquellos productos que no pueden producirse en el propio o que conviene importar pues se obtienen a menores costos que produciéndolo domésticamente.

El intercambio internacional no se reduce solamente al movimiento de mercancías sino también al de los factores de la producción, fundamentalmente capital y trabajo.

ECONOMIA INTERNACIONAL Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

1. ECONOMIA INTERNACIONAL

En la mitad del siglo xx dio un incremento notorio de los lazos económicos internacionales, es decir de las transacciones económicas en las que participan agentes económicos que residen en distintos países.

Se habla de globalización creciente de la economía mundial refiriéndose tanto al aumento del comercio internacional como de las inversiones extranjeras directas de las transacciones financieras internacionales o la internacionalización de las empresas que cada vez tienden a operar en varios países.

Normalmente las transacciones entre residentes y no residentes no son tan fluidas como entre residentes esto ocurre por varios motivos:

• Primero: Porque los países tienen distintos gobiernos, sistemas legales y normativos y muchas veces se ponen trabas a las transacciones con el resto del mundo.

• Segundo: Porque existen costos de transporte y otros costos asociados a pasar las fronteras nacionales que tienden a aumentar los precios de los bienes y servicios producidos en otros países.

• Tercero: Como los países tienen distintas monedas cualquier transacción entre residentes y no residentes implica pasar por el mercado cambiario.

Esto es lo que le otorga un campo específico de estudio de la Economía Internacional.

2. EL COMERCIO INTERNACIONAL

2.1. ¿Porque existe el Comercio Internacional?

El comercio internacional ocurre por las mismas razones que ocurre el intercambio al interior de los países. Existen dos grandes motivos para ello:

 Primero: Los individuos son diferentes y pueden sacar partido esas diferencias. Cada individuo puede especializarse en hacer aquello para lo que está más capacitado, vender los bienes o servicios que produce en el mercado y adquirir el resto de los bienes y servicios que consume.

 Segundo: Es posible aumentar la eficiencia produciendo a mayor escala, aun cuando los individuos tengas exactamente las mismas capacidades pueden beneficiarse de la especialización si existe la especialidad de aprovechas economías de escala.

3. ETAPAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1ª ETAPA:

Se considera que el Comercio internacional ha existido desde siempre. Al principio la forma de comercio era la permuta o el trueque. Durante esta etapa se sentaron los 3 principios básicos del comercio:

 Principio de libre cambio: Este principio es indispensable para los intercambios internacionales.

 Principio de libertad de comercio: Es reflejo del liberalismo económico.

 Principio de igualdad de trato entre el extranjero y el nacional.

2ª ETAPA:

Esta etapa va desde 1945 hasta nuestros días.

Las características de esta etapa son las siguientes:

 Hoy en día el comercio, antes considerado como una opción del capitalismo burgués, pasa a ser una necesidad.

 Hay que cooperar y colaborar en todas las transacciones comerciales internacionales; de esta necesidad se desencadena la necesidad de una colaboración en el comercio.

 Se da una especialización en determinados productos y sectores, que provocan un aumento de la productividad y un beneficio sustancial para aquellas empresas que estén especializadas y que pretendan ampliar sus mercados hacia el extranjero.

La consecuencia que se deriva es que se produce una interdependencia de mercados, la cual opera fundamentalmente en 3 sectores:

 Interdependencia de productos: La cual conlleva un aumento de las exportaciones y de las importaciones.

 Interdependencia en el trabajo: Que se refleja en la circulación de trabajadores y profesionales en un ámbito internacional.

 Interdependencia de capitales: Actualmente se invierte dinero a escala internacional en el país donde se generen mayores rendimientos.

Por lo tanto, el ámbito actual del Comercio Internacional es universal, lo cual se refleja en una perspectiva macroeconómica (que afecta al Estado, instituciones y organismos supranacionales) y en una perspectiva microeconómica (que afecta al individuo). Esta última ha producido el fenómeno de internacionalización de las empresas.

4. RASGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com