ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freedom Writes


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

DICCIONARIO DE TRABAJO SOCIAL

ACCION SOCIAL:

En el sentido más general del término, se entiende por acción social la actividad, acto o conducta por la cual y a través de la cual una persona actúa para influir en las acciones , conductas y comportamientos de otra u otras personas.

Con un alcance estricto, se denomina acción social toda actividad consciente, organizada e intencional, llevada a cabo de manera individual o colecita y que, de modo expreso, tiene por finalidad actuar sobe un medio social para lograr un resultado o signo exterior.

Aplicada la expresión al campo del trabajo social, con ella se designan las acciones o actividades que realiza un asistente o trabajador social, utilizando procedimientos operativos propios de la profesión para actuar, sobe o con personas, grupos o comunidades, con la intencionalidad o propósito explícito de influir en las condiciones sociales que surgen de la no satisfacción de ciertas necesidades básicas y/o existencia de determinados problemas que afectan a los destinatarios de estas actividades. También, por medio de una acción social, se procura influir/motivar con el propósito de movilizar recursos humanos.

Toda acción social es siempre una actividad consciente e intencional, dirigida a un fin, que viene dado por los sujetos que, en cuanto profesionales, actúan conforme a principios y exigencias normativas.

INDIGENTE:

El que carece de medios económicos para subvenir a las necesidades materiales de la vida.

INDIVIDUO:

“Indivisible”. En psicología, el término sirve para designar al ser humano singular, en cierto modo único, en el que se dan la individualidad psicológica y la física indisolublemente unidas.

INFORME SOCIAL:

Documento que

facilita datos e información referente a la situación de una persona, institución, grupo, problema o hecho, consignando la interpretación, opinión o juicio del trabajador social.

INTERVENCION SOCIAL:

Esta expresión se ha introducido en el campo de las prácticas sociales, para designar el conjunto de actividades realizadas en manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado.

Toda forma de intervención social se apoya en referentes técnicos, necesita de métodos y técnicas de acción y tiene una intencionalidad que viene dada por el marco ideológico, político o filosófico de quien realiza esas acciones. Desde un punto de vista técnico operativo, se configura de acuerdo con un modelo cuadridimensional que comporta el sujeto de intervención, el objeto de intervención, aquello sobre lo que se interviene y la categoría o forma de intervención.

NECESIDAD:

Estado carencial objetivo, provocado por una deprivación en relación con lo que es necesario o simplemente útil para el desarrollo de un individuo.

En sentido vulgar, escasez, pobreza, penuria, indigencia, miseria, apuro, ahogo, aprieto. Falta de cosas que son imprescindibles para la conservación de la vida.

Existen numerosas clasificaciones de las necesidades; entre las listas de necesidades consideramos que la siguiente es más útil para el trabajo social en sus tareas específicas:

Necesidades físicas u orgánicas: Son aquellas cuya satisfacción permite gozar a los hombres de niveles propios de su condición biológica. Estas incluyen: Alimento, vestuario, vivienda, salud, descanso.

Necesidades económicas: Hacen referencia a la necesidad

de disponer de un bien que sirva para producir, conservar o mejorar las condiciones de vida. Estas necesidades están ligadas al nivel productivo de la vida humana.

Necesidades sociales: Se refieren a la manera como los seres humanos se relacionan entre sí, a nivel familiar, con amigos y con otras personas en general. Pueden señalarse las siguientes:

• Núcleo social básico (familiar y/u otros)

• Vivir en grupo y socializarse

• Contacto humano, participación conjunta; incluso solidaridad.

• Dar y recibir amistad.

• Acceso a la información

• Retorno físico estimulante

• Igualdad en la distribución del producto

• Aprobación social y reconocimiento.

Necesidades culturales: Se relacionan con los procesos de autorrealización y de expresión creativa. Se nutren principalmente, en las manifestaciones del conocimiento, de la creación artística y de las actividades lúdicas.

• Educación y aprendizaje

• Ocio creativo, innovador, artesanal, artístico, científico.

• Actividades lúdicas y deporte

• Satisfacción en el trabajo

• Afirmación de la propia identidad cultural.

Necesidades políticas: Se refieren a la inserción de los seres humanos en las relaciones de poder y la vida ciudadana en general, son:

• Participación en decisiones de diferentes tipos y niveles en cuestiones que conciernen a la propia vida.

• Propiedad personal, garantías y límites.

• Procedimientos de resolución de los conflictos políticos.

• Estructura institucional, organización y clase de instituciones.

Necesidades espirituales y religiosas: Son aquellas que buscan dar sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com