ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Fundamentos economia.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 3

Control nº 2

María Lucía Gormaz Araya

Economía

Instituto IACC

03-07-2016


Desarrollo

Para introducir este control, podemos decir que la economía posee tres interrogantes muy famosas: El ¿qué? El ¿Cómo? y para ¿quién? De esto deducimos que es fundamental pensar primero en que actividad económica voy a realizar, es decir que bienes o servicios producir y en qué cantidades, lo que siempre dependerá de diversas variables del momento en que se quiera comenzar la actividad. ¿Qué producir, si mermelada o pan? ¿O el horno para hacer el pan? ¿Bienes de consumo o de capital? ¿O qué servicio realizar servicios de ganadería o peluquería? Siempre tendremos muchas opciones y dependerán fundamentalmente de las necesidades que tenga nuestro grupo objetivo. Por otro lado está la pregunta del ¿cómo se producen los bienes o servicios? Cada entidad deberá definir como se realizara la producción, ¿quién realizará dicha producción, que técnicas usará? Quienes serán los encargados de operar la producción, la mano de obra calificada etc. Y Finalmente el ¿Para quién se producirán los bienes o servicios? Este vendría siendo nuestro “target” en donde dependiendo de las necesidades será el producto o servicio que se realizará; además es importante que en este tema existen más interrogantes tales  como: el cómo se reparte el producto nacional entre los diferentes hogares, ¿o si el ingreso está siendo bien repartido en el país o se lo están llevando un solo grupo socio económico? ¿Cómo podrán ser asequibles para todas las personas dentro de Chile, es decir de Arica a punta arenas de igual forma? Dentro de estos cuestionamientos llegamos a los que es la Economía Normativa y positiva donde la primera se refiere a los juicios de valor, mientras que la segunda solo describe hechos.

La Economía Positiva es aquella que describe hechos y se hace preguntas difíciles, pese a eso, todas son solucionables al fin y al cabo. Esta economía responde a la pregunta del ¿porque? Es descriptiva y relata la forma en la que se realizan los hechos económicos ofreciendo respuestas científicas y objetivas del funcionamiento de la economía.

La Economía Normativa en cambio comprende conceptos éticos y normas de justicia. Un ejemplo podría ser: ¿Será correcto legalizar el aborto para evitar la hambruna en los países más pobres?, ¿deberán ser apoyados por el gobierno los reos que trabajen dentro de la cárcel?, ¿Deberá castigarse a empresas como CMPC por que han abusado del precio de sus productos? En estos casos las respuestas no serán buenas ni malas, ya que implican éticas y valores y serán resultas mediante debates.

Con respecto a las normativas positivas y normativas aplicadas en nuestro país los últimos 5 años se podría decir:

“En Chile el precio de las bencinas registraron incremento y acumularon un alza de $26 en cinco semanas” Esto hecho ocurrió el año pasado en marzo como vemos es un hecho descriptivo y real.

Otro ejemplo sería que el precio de los lácteos subió, ya que gracias a la sequía del año antepasado, las vacas no tuvieron mucho alimento y produjeron menor cantidad de leche.

Nuevamente vemos un hecho descriptivo que efectivamente tuvo lugar hace un par de años en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com