ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De La Información


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: “Economía de la información”

Por: Fanny Angélica Álvarez Hernández

Según la real academia española la información en una de sus definiciones, es comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Por lo tanto la información es un conjunto de conocimientos no necesariamente útiles. La información ha sido siempre un factor bastante importante en todos los tiempos y en todos los campos sin embargo en la actualidad ha recobrado mayor fuerza. La economía es una de las ciencias que ha hecho hincapié en la necesidad de la información derivado de esto en los últimos años empezó a surgir una nueva disciplina en la economía, la cual se ha centrado en el estudio del como la información puede afectar las medidas económicas. Esta rama es llamada “Economía de la información” en la que destacan principalmente tres premios Nobel, George Akerlof, Michael Spence y George Stiglitz, que gracias a sus aportaciones a la economía de la información fue que obtuvieron dicho reconocimiento.

Las Teorías Clásicas trabajaron bajo el supuesto de que en los mercados la información era completa, sin embargo, siendo esta algo tan importante, es muy difícil la obtención de esta. Un ejemplo claro y sencillo es el de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), las cuales a pesar de ser empresas públicas y tener el deber de divulgar la información de la empresa, es bien sabido que llegan a omitir algunas partes.

Otro supuesto en el que basaban sus estudios era que la información era asimétrica, es decir, todos los participantes de los mercados contaban con la misma información, por lo que la desventaja entre los agentes no existía. La realidad es que la información en los mercados es un “tesoro” que nadie esta dispuesto a compartir ya que es un arma que se puede emplear para lograr obtener más beneficios. Sin embargo, ¿Hasta que punto es legal la obtención de información? Por ejemplo, en el mercado de valores el uso de “información privilegiada” es un delito. Banxico establece que cualquier evento relevante que no haya sido revelado en público es “información privilegiada”. Estas sanciones, en materia de mercado de valores, son aplicadas para prevenir desventajas entre los participantes de este mercado.

Es tan importante conocer los avances, cambios, etc. Que ocurren en nuestro entorno, que las grandes empresas destinan una gran cantidad de dinero para obtener información de lo que sucede a su alrededor y que pueda afectar la trayectoria de la empresa. En contraste, las micros, pequeñas y medianas, generalmente, por no decir siempre, dejan de lado este factor, ya sea porque no cuentan con el suficiente capital para asumir los gastos, y otras veces es por que desconocen el valor que implica el tener información que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com