ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LA INFORMACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Una breve reseña, Marc Porat acuñó el término "Economía de la Información" en 1977. Estudió, definiendo y midiendo, la participación de las actividades relativas a la industria de la información en el PBI de una economía nacional (EEUU).

Para comenzar con dicha investigación se hablara se dos sectores de información tales como los primarios y secundarios. Por lado, los primarios se refieren a las industrias de la información que ofertan su producto en cualquier lugar donde se le pueda dar un valor (medios Masivos, educación, publicidad, computadoras, etc.). Por otro lado, el secundario engloba actividades tales como la Investigación y desarrollo en la industria farmacéutica, información producida por departamentos gubernamentales para consumo propio, etc. Así mismo, El comercio electrónico se encuentra en el sector primario porque forma parte de la industria y el comercio.

Por definición la economía de la Información se entiende al estudio de las relaciones entre los agentes económicos en circunstancias que exista una distribución desigual de información disponible, llamada también “asimetría de

Información”. Así mismo, viene caracterizada por los procesos en los cuales se toma decisiones cuando la información disponible es incompleta.

La economía de la información se comprende por uso de las tecnologías de la información que sus siglas son TI, uso de la comunicación, la comercialización de recursos intangibles como el software y las bases de datos a través de Access y Excel.

Tecnologías de información (TI)

TI se encarga de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar los sistemas de información para el manejo de datos e información de la compañía para poder tomar decisiones y recolectar datos.

Comunicaciones

Con respecto a este punto se colabora con la mensajería instantánea y las famosas redes sociales las más utilizadas son Facebook, twitter, blog y etc. Las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad.

Los usos de intranet o chat en línea también son muy utilizados e interactivos para los usuarios. Los cuales más utilizados como mercado libre, Amazon y etc. Por ejemplo,Amazon posee una intranet dinámica y con un interfaz sencillo para sus clientes el que muestra el estado de cómo se encuentra su envió, ofertas y una serie de beneficios adicionales que los posiciona en unos de los sitios más visitadas en la compra en línea.

Comercialización de los recursos intangibles

Causas

• Los volúmenes de información disponibles.

La infraestructura tecnológica hace que la información sea más accesible y, por consiguiente, más valiosa gracias a los sistemas de información que son las Enterprise resource planning (ERP) que procesa grandes cantidades de información y los analiza a través de reportes elaborados por los informáticos con las necesidades de los usuarios para toma de decisiones.

• La facilidad de acceso

Existe una gran variedades de plataformas en la cuales puedes procesar tus datos desde las pequeñas empresas que utilizan sistema elaborado por una persona de computo hasta empresas transnacionales que utilizan una ERP pero elaborado por una compañía como lo es SAP, ORACLE, IBM entre otras.

• Los tiempos de acceso

A través de la tecnología y la revolución de los mercados la necesidad de información en tiempo real y exacto transforma la forma de hacer negocios y procesar grandes cantidades de información. Así mismo, orientado a generar una competencia empresarial y un valor agregado a favor de sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com