ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de la información


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Monografías  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 17

Economía de la información

La Economía de la Información es una rama de la microeconomía que estudia tanto el efecto de la información (asimetrías, información perfecta, etc.) sobre el comportamiento agregado como el comportamiento de los modelos microeconómicos convencionales cuando el bien producido/demandado/intercambiado es un bien informacional.

En esta segunda acepción la Economía de la Información fue el primer programa de investigación que en un marco riguroso y coherente con el conocimiento microeconómico establecido pretendió explicar algunos de los conflictos y novedades de las primeras experiencias de Internet.

La Economía de la Información a finales de los 90 se oponía a nueva Economía, la idea de que Internet modificaba tan radicalmente los presupuestos de los modelos de análisis económico que era necesario reformularlos completamente. Obviamente esta reformulación partía de definir un ámbito propio (el de la lógica de la abundancia de Juan Urrutia) pero el hype mediático convirtió pronto la expresión nueva Economía en una expectativa popular. Por eso la respuesta de Economía de la Información («El Dominio de la Información» de Carl Shapiro y Hal Varian) no respondía en realidad a las nuevas preguntas, sino que intentaba formular un libro de management básico de empresas puntocom a partir de resultados tradicionales de la Economía de la Información.

Introducción

Existen muchos libros y artículos que llevan como título “Economía de la información” instituyendo falsos conceptos de lo que en realidad es, creando una confusión organizada por el enfoque que le da el autor (existen textos elaborados por abogados, ingenieros, sociólogos, etc.) que emplean mal lo que verdaderamente es la economía de la información.

Por lo tanto, el objetivo principal del presente artículo es dejar bien claro que es en realidad la economía de la información, cuáles son sus preceptos teóricos y sus aplicaciones.

La economía de la información estudia los problemas relacionados con la existencia de información asimétrica entre dos agentes económicos. De manera sencilla existe información asimétrica cuando una de las dos partes sabe más que la otra.

En general, los problemas de información asimétrica son analizados en revistas especializadas o libros de nivel avanzado y en la mayoría de los casos en inglés, con un alto nivel matemático de los modelos teóricos y una jerga hermética, de difícil entendimiento para aquellos que carecen del léxico técnico apropiado.

Los textos sobre finanzas sintetizan el tema en unas cuantas líneas, mientras que los de macroeconomía lo dejan completamente de lado. Sólo los textos de microeconomía reservan un espacio razonable para el tema de la información asimétrica, pero enfatizando los casos aplicados a los mercados del trabajo y de la educación, ignorando su faceta relacionada a la finanzas.

El artículo se encuentra estructura en cuatro partes, la primera presenta los diferentes conceptos que incluyen a la información desde distintas perspectivas y aplicaciones en la era moderna. En el segundo apartado, se despliega la procedencia de la economía de la información dentro de la propia teoría económica. La tercera parte, se enfoca de lleno en la información asimétrica, principalmente en el riesgo moral, la selección adversa y la señalización. Finalmente, el cuarto apartado se encuentra dirigido a ilustrar las diversas aplicaciones que tiene la economía de la información.

1. Diferencia de conceptos acerca de la economía de la información y el manejo de la información

En la actualidad nos podemos encontrar muchos libros, artículos, columnas, etc. con el título de “La Economía de la Información” creando una confusión sobre el concepto real acerca de cómo la economía utiliza la información en la era moderna, de principio muchas personas creerían que es un término que aparece con la globalización y el uso del Internet y por lo tanto relacionado con la informática, se puede uno encontrar también conceptos relacionados con el tema, pero que a su vez no son tan claros para los lectores o que, en ciertas circunstancias carecen de validez dentro del tema.

La realidad es que las ciencias económicas y empresariales siempre han hecho uso de la información a lo largo de su existencia como ciencias, la pregunta que se pretende contestar es ¿Porqué hasta ahora aparece el término de la economía de la información? y ¿Porqué es importante en la actualidad? Estas preguntas serán contestadas y aclaradas a lo largo del presente artículo.

Como había mencionado con anterioridad, el uso de la información siempre se ha considerado en las ciencias económicas y empresariales, como se muestra a continuación en el cuadro 1, donde se resumen las principales escuelas relacionadas con la economía de la información.

Cuadro 1. Principales escuelas integrantes de la Economía de la Información

Escuela o Corriente Justificación Principales Aportaciones

Escuela Estadística Necesaria cuantificación informativa para conocer la naturaleza de la comunicación • Concepto de información pertinente

• Valor económico de la información

Escuela Matemática

Análisis de los procesos de transmisión de información • Aplicación de la teoría de la probabilidad en procesos decisorios estocásticos (Markow)

• La probabilidad como media de incertidumbre e imprevisibilidad

• Se sientan las bases del comportamiento informacional de los agentes

Escuela Cibernética Conexionar la información a fenómenos comunicacionales y organizacionales Formulación de la teoría de la comunicación en términos estadísticos

Teoría Económica de la Información • Información no perfecta ni gratuita

• Flujos direccionales de información

• Existencia de variables no precios • Incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com