ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y políticas de la Economía Internacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

Entorno Económico.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA.

Proporcionar las herramientas necesarias al Maestrante para que sea capaz de expresar y analizar las relaciones económicas, sirviéndose del entendimiento de los conceptos de la Economía.

Identificar la importancia de la economía e interpretar problemas de índole local, nacional y mundial.

Competencia.

Ser capaz de realizar inferencia y pronóstico de variables de estudio de forma intuitiva y analítica, dentro de sus respectivas áreas de trabajo.

Unidad V

Problemas y políticas de la Economía Internacional

  1. Políticas macroeconómica Internacional.
  2. Problemas económicos mundiales

5.3  Aranceles

Unidad V.

Problemas y políticas de la Economía Internacional

Material de Lectura  V.

        Introducción.

        Uno de los principios de la economía menciona “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”, Refiere a que el intercambio comercial promueve la especialización de las actividades que mejor realiza y permite más variedad de bienes al compartir innovación tecnológica, de métodos, incluso de inclusión de trabajadores a un menor precio.

Sin embargo, en la realidad vemos como países como China ha ganado terreno dado sus bajos precios dada su mano de obra y condiciones de mercado, a otros costos como mano de obra barata, malas condiciones para los empleados, la calidad de sus productos y otras condiciones que incluso son discutidas en la ética y moral empresarial.

Esto entonces nos da una controversia hacia como debe ser las políticas comerciales internacionales para que realmente sean ventajosas en ambos sentidos. Por tanto es importante ampliar el análisis buscando respuesta a como se logran ganancias en el intercambio y como se distribuyen estas entre los diferentes participantes económicos.

El estudio que hemos tenido a cerca de los índices macroeconómicos, la economía en los mercados, la oferta y demanda, teoría del consumidor, nos ayudaran a avanzar ahora en el análisis para encontrar respuestas.

5.1 Políticas macroeconómica Internacional.

Según Mankiw, G ( 2009) Las personas consumen bienes y servicios que son producidos dentro de su país o en otros países alrededor del mundo. La interdependencia y el comercio son deseables por que permiten gozar de una mayor cantidad de bienes y servicios.

Hay dos maneras de comparar la destreza con la que dos personas producen un bien. La persona que lo produce con menor cantidad de insumos se dice que tiene una ventaja absoluta para producir dicho bien. (La ventaja absoluta refiere a la habilidad que se tiene para producir un bien usando menos recursos que otro productor.) La persona que tiene menor costo de oportunidad para producir ese bien, se dice que tiene una ventaja comparativa. (Menor costo de oportunidad refiere a lo que se debe sacrificar para obtener algo). Es imposible que una persona tenga una ventaja comparativa en ambos bienes, (para cuestión de facilitar el análisis supongamos que solo son dos bienes de canasta), ya que el costo de oportunidad de un bien es el inverso del costo de oportunidad del otro bien. Por tanto puede ser que tenga ventaja comparativa en uno de los bienes mientras otro productor tenga ventaja del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com