ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional, balanza de pagos, proteccionismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE INGRESO DE DATOS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Maurice, P.  Krugman, O. Y Melitz M. (2012). Economía internacional. Teoría y política. Editorial Pearson. 

Ficha elaborada por: Deiby Callejas Gallego

No.

1

PALABRAS CLAVES DEL TEXTO:

Economía internacional, balanza de pagos, proteccionismo, ganancias, comercio, políticas, modelos, país.

PALABRAS CLAVES

DESCRIPCIÓN DEL TEXTO:

En este capitulo del texto de krugman nos encontramos principalmente con la definición de lo que es la economía internacional, como es su funcionamiento e importancia a grandes rasgos, y además en principio podemos notar el grado de importancia que el autor le da al tema, y no solo para el siglo XXI (Que puede ser el mas glorioso hasta ahora), si no también en 1758 con la publicación del primer ensayo de David Hume, el cual trae cosas importantes como definir a la economia a través de este tema como una rama basada en modelos, y podriamos llamar a este ensayo el primer modelo económico mostrando dicha relevancia del tema para ese entonces.

El autor nos muestra la complejidad que puede llegar a tener la economía internacional, al mostrarnos de que trata, mas allá de solo el porqué hay dicho producto deun países en una tienda de un país vecino, si no como estas interacciones mueven al mundo de una manera radical; y esto se avbarca a través de 7 temas recurrentes en la rama los cuales son: “(1) las ganancias del comercio, (2) los patrones del comercio, (3) el proteccionismo, (4) la balanza de pagos, (5) la determinación del tipo de cambio, (6) la coordinación internacional de las políticas y (7) el mercado internacional de capitales” (Krugman, 2012). Además de esto, el autor también nos muestra un lado más macro de esta rama dividiéndolo en solo dos temas los cuales son el estudio del comercio internacional y las finanzas internacionales, lo cual da una perspectiva amplia desde puntos de vista micro y macro del tema.

Citas Textuales

“sin embargo, el estudio de la economía internacional no ha sido nunca tan importante como lo es en la actualidad. A principios del siglo XXI los países están mucho más estrechamente relacionados mediante el comercio de bienes y servicios, mediante los flujos de dinero, y mediante las inversiones en las economías de los demás de lo que lo estuvieron nunca antes.

Podemos dividir la teoría de la economía internacional en dos grandes campos: el estudio del comercio internacional y el estudio de las finanzas internacionales.

Hemos intentado transmitir los conceptos clave que han surgido de la investigación reciente, al tiempo que destacábamos la continuidad de la utilidad de las viejas ideas.

Comentarios

Si bien en este capitulo introductorio seguramente quedan dudas sobre este tema tan amplio, se logra el objetivo principal que es dar al lector una prueba de lo que va a ser el contenido, y la importancia que tiene este tema en la economía. Me parece muy acertado por parte del escritor llevar este tema a puntos tan específicos ´que pueden dar pie para sostener más investigación sobre el tema, y dar unas bases para poder tener nociones de lo que es la economía internacional y dar herramientas para sustentar diferentes tipos de opiniones y aclarar conceptos teóricos que pueden aportar a muchas otras ramas de la economía en general.

Como opinión personal, me gusta que se aborden autores pasados que sabemos que tienen vigencia, y relacionen esto con diferentes tipos de crisis a través de la teoría y la ilustración lo que hace la lectura más práctica y genera mayor entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com