ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en valores Morales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Educación en valores Morales

Los valores son características morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano.

Los valores morales son aquellos valores que perfeccionan al ser humano en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia y son valores como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, humildad, el amor, etc.

Para que se de esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros y profesores. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño y adolescentes, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Los valores por los que optamos, sólo se hacen evidentes en la convivencia, en la forma en que interactuamos, en el encuentro con el otro; desde el espacio micro-social que es la familia, hasta el espacio del ejercicio ciudadano.

La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos.

La educación es el efecto amplio de las fuerzas de la sociedad actuando sobre la persona, la escuela apenas cubre un espectro de todas esas fuerzas, qué valores que deben fomentarse en la educación - escolar venezolana. Esta es una pregunta que ha invadido la mente de muchas personas involucradas o no con la cuestión educativa.

La educación en valores adquiere forma explícita en la educación básica en la Reforma de la Educación Venezolana impulsada en la década de los '90 como una alternativa para superar los problemas más relevantes que el sistema educativo actual no ha logrado resolver: una educación que ha ignorado la naturaleza pluridimensional del desarrollo humano e intentando controlar la conducta con modelos simplistas muy reducidos, dejando por fuera la complejidad y riqueza de la dinámica humana.

El aporte de la educación al desarrollo de un país, medio por la tasa de crecimiento, es fácilmente demostrable.

La experiencia de tantos países, que después de la segunda guerra mundial lograron reconstruir su economía en un tiempo increíblemente corto y alcanzaron niveles superiores a los que gozaban antes de la guerra, pone de manifiesto que la riqueza más importante de un país es el conjunto de conocimiento de sus habitantes, esto es, el “capital socialmente productivo”.

La educación tiene, aparte de funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com