ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS VALORES MORALES DIRIGIDOA LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “LA ESCALERA”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un plan de capacitación sobre los valores morales dirigido los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “La Escalera” en la modalidad de proyecto social, fundamentada en la metodología de Gloria Pérez Serrano (2005), la cual consta de cuatro fases: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación. Permitiendo desarrollar las siguientes actividades: (1) se realizó un diagnóstico a través de las técnicas lluvia de ideas y técnica de grupo nominal para conocer las necesidades o problemáticas en cuanto a nivel comunitario, institucional y pedagógico. (2) se diseñó un plan de actividades para la capacitación de los valores morales en los niños y niñas del C.E.I La Escalera (3) se desarrollaron tres actividades donde se reflejan los valores morales y la importancia de poseerlos. (4) se realizó una evaluación estableciendo comparación entre lo planificado y ejecutado, mediante la evaluación se pudo conocer el interés por parte de los estudiantes en participar en las actividades de forma integrada para resolver el problema en cuanto al proceso de los valores morales el cual tendrá como resultados un crecimiento personal.

Descriptores: Plan, Planificación, valores morales.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, se continúa observando en el campo educativo la falta que presentan los estudiantes en cuanto a valores morales, en este sentido, se debe considerar, que los valores morales son de gran importancia inculcarlos desde niño , es decir, el docente está en la obligación de planificar acciones pedagógicas, estrategias didácticas individualizada a aquel grupo de estudiantes que por alguna participe y de esta manera lo podemos ir capacitando sobre los valores morales que debemos poseer como personas y la gran importancia de ponerlos en práctica cada momento que sea necesario en nuestras vida.

Ahora bien, se presenta una investigación enfocada enlos valores morales de los niños y niñas, con la misma se quiere Aplicar un plan de de capacitación el cual se ejecutaran actividades que reflejen dicho valores en los en los estudiantes del Centro de Educación la variabilidad Inicial “La Escalera”, que permita llevar a la práctica y consolidación o desarrollo de los valores entre los niños y niñas.

Dentro de este orden de ideas, el presente proyecto de investigación, tiene como objetivo implementar plan de capacitación sobre los valores morales dirigido a los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “La Escalera” ubicado en el caserio La Escalera de la Parroquia Yacambú Municipio Andrés Eloy Blanco Estado Lara, para dar cumplimiento a este objetivo se hace necesario la participación de los estudiantes y docente de la institución contribuyendo a que la acción a implementar sea efectiva.

De acuerdo a esto, se emplearon metodologías como la Investigación Acción Participante, así como técnicas de recolección de información: la observación directa y la entrevista. Con las que se pudo conocer el contexto de la situación y plantear una propuesta acorde a las problemáticas que existen. Teniéndose como antesala un gran interés de la comunidad escolar en la capacitación sobre los valores morales en los niños y niñas, por medio de actividades estratégicas con los estudiantes y docente.

En este sentido, a continuación se presenta la estructura del proyecto de estudio:

Capítulo I, el cual hace referencia al propósito del diagnóstico, técnicas del diagnóstico, el diagnóstico comunitario, diagnostico institucional así como al diagnóstico participativo.

Capitulo II, donde se describe el objetivo general, los objetivos específicos, la Metodología, el Marco Referencial, y el diseño de los planes de intervención.

Capitulo III, el cual describe el diseño de los planes de intervención.

Capitulo IV, referido a la evaluación de las fases del proyecto, relación entre lo planificado y lo ejecutado.

Finalmente, contiene las reflexiones finales, logros obtenidos, recomendaciones, bibliografía así como los anexos que sirven de soportes a la presente investigación.

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO

De acuerdo a, este capítulo se establece desarrollar las etapas relativas al diagnóstico el cual es la primera y más importante herramienta fundamental que permite investigar y ayuda a conocer situaciones, es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento. Es allí y donde el docente representa un factor fundamental y debe asumir el rol que le corresponde, estando más comprometidos. Según Aguilar s (2013) dice que un diagnostico solo es completo técnicamente si informa sobre los problemas y necesidades existente. Por lo tanto Ander Eeg (2010) afirma que el diagnostico tiene una doble característica servir directa e indirectamente para actuar es una herramienta de reflexión y unión para resolver un problema.

De acuerdo a estas definición el presente trabajo conduce a desarrollar las tres dimensiones que conforman el diagnóstico, las cuales se llevarán a la práctica, para luego conocer la realidad, comunitaria, institucional y participativa que permite ejecutar el proyecto, verificando la problemática existente, con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades, siendo de vital importancia para el investigador conocer el contexto a estudiar, identificando cada uno de los elementos que lo conforman, para luego realizar el respectivo análisis e interpretación de los datos, el mismo constituye un acercamiento a la realidad existente, seleccionando el problema de la institución y diseñando los planes de acción de la sensibilización y así tener el conocimiento de la comunidad, de la institución y el diagnóstico participativo.

Propósito del diagnóstico:

El propósito del diagnóstico consiste en la posibilidad de obtener conocimientos certeros para lograr acciones que conduzcan al cambio, de la necesidad e intereses que se deseen superar en la institución o comunidad es decir, evidenciar los problemas que existen en una Institución Educativa y su entorno, con la finalidad de darle solución, mediante la participación de diferentes actores sociales que hacen vida dentro y fuera de la casa de estudio. Se llevará acabo la sensibilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com