ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS VALORES MORALES EN LA EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

LOS VALORES MORALES EN LA EDUCACION PREESCOLAR

TITULO:

 LA IMPORTANCIA DE LA PRACTICA VALORES MORALES; LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO AGENTES PRIMORDIALES DE LA DISMINUCIÓN DE ESTOS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los valores, o más bien la educación en valores, se ha elegido como un núcleo de análisis y discusión desde un universo de toda la sociedad en escala mundial,  la necesidad de comprender y respetar las diferencias culturales, y la necesidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a un grupo y a una nación con valores, identidad y expresiones culturales propias, esto no se ha logrado hacer internamente en los países con realidades multiculturales. En prácticamente todos ellos existen manifestaciones claras de prejuicio, racismo y discriminación por razón del color de piel, de la lengua o de la religión, que claramente tienen que combatirse.

Hoy en día uno de los grandes problemas en la educación preescolar es la falta de valores morales ya que se puede observar en los alumnos la perdida de respeto, compromiso, responsabilidad, paz, igualdad, justicia, tolerancia por nombrar algunos valores siendo estos la base fundamental de la educación que se enseña en casa y se fortalece en la escuela.

La formación de valores cobra una importancia capital en estos momentos, pues a escala mundial constituye una preocupación la pérdida de valores que se aprecia hoy en día en todas las naciones. Muchos investigadores coinciden en que es imprescindible atender a la formación y fortalecimiento de los valores morales en el hombre y la mujer,  especialmente en las jóvenes generaciones desde casa.

Se vive en un mundo cambiante donde los referentes éticos y morales, es decir, los valores socialmente dominantes tienden a variar y a modificarse creando, en muchas ocasiones, contradicciones de difícil resolución, la escuela es  reflejo de ello ya que presenta una diversidad cultural y social que ha de transformar el contexto por sus múltiples aportaciones de cada alumno, por tanto no es ajena a estos cambios y así, dentro de este contexto, en los últimos años uno de los paradigmas de debate en torno a la educación ha estado centrado en el ámbito axiológico.

La relación padres-hijos, a través de la educación en valores, constituye el primer pilar fundamental dentro de la escena de esta meta a lograr. Por tanto, dentro de todas estas características la familia ocupa un lugar importante, como grupo primario decisivo en la formación de la personalidad del niño; es allí donde vivirá las primeras experiencias infantiles y la relación Padre-Madre-Hijo.

Educar en valores es entonces acompañar a los alumnos que conozcan como están, quienes son, hacia dónde van y cuáles son las motivaciones que justifican realmente su existencia. Al reflexionar sobre esta situación surgen las siguientes preguntas o interrogantes:

¿Qué son los valores morales y por qué son importantes? 

¿Por qué son importantes los valores morales dentro de la familia y la escuela?

 ¿Qué influencia tiene estos en el desarrollo de los valores de los niños?

¿Qué estrategias aplican los docentes para involucrar a los padres de familia en el fomento de valores para enriquecer su práctica pedagógica?

¿Qué influencia ejercen los valores en el desarrollo integral de los Niños y Niñas? 

¿Qué alternativas se pueden utilizar para practicar los valores morales?    

DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO.

En este proyecto abordo la importancia de la formación de valores para el mundo actual en general y para la formación en preescolar en particular.

Pretendo explicar, teóricamente, porque la calidad de educación no se puede comprender si no incluye explícitamente la intención y el logro de la formación en valores desde el ámbito familiar.

Toda la educación destinada a los niños y jóvenes, mira necesariamente al futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana ayudándonos de la familia como el principal agente educativo con quienes el niño y la niña realizan sus primeros contactos y de ahí que sea uno de los objetivos de este trabajo el recordar la importante labor que desempeñan en la educación en valores.

Pero también la escuela, los maestros y maestras y los propios compañeros, son un gran referente para nuestros alumnos, y debemos tener presente en todo momento la necesidad de la formación del profesorado para que realmente la educación en valores forme parte de la vida diaria de nuestras aulas.

JUSTIFICACION

La educación en los valores debe tener muy presente la familia como fuente de donde se recibe la vida, ellos son la primera escuela en la que los niños y niñas aprenden en forma natural a: pensar, compartir y a decidir. Por lo tanto es importante señalar que la participación de la familia conjuntamente con la escuela en los fenómenos de valores genera un despertar ético que se fortalece mediante interacciones constructivas en el contexto socio-cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com