ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Efectiva y Cultura Organizacional Etapas de la Administración


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

Introducción        3

Etapas de la Administración        4

Funciones Gerenciales        4

Habilidades Gerenciales        5

Habilidades técnicas:        5

Habilidades Humanas        6

Habilidades Conceptuales        6

Cambios de la administración en el siglo XXI        7

Responsabilidad Social de las Organizaciones        8

Tipos de planes en los procesos de planeación        9

Tipos de Estructuras Organizacionales        10

Funcional        10

Por División        10

Matricial        10

Organización Efectiva y Cultura Organizacional        11

Factores Humanos en la Administración        11

Motivación        11

Liderazgo        12

Conclusión        13

Recomendación        14

Bibliografía        15

        

Introducción

El presente documento expone los principales retos que los gerentes en la actualidad deben enfrentar, en una administración dinámica como lo vivimos en la actualidad, donde es vital conocer y poner en práctica todas las habilidades necesarias para gerenciar y superar los cambios, así llegar a un camino de éxitos y logro de objetivos y metas organizacionales.  

Un buen administrador debe sobrellevar las actividades de la organización de una forma exitosa e integrarlas en un bien común entre la organización, sus metas y objetivos, así como los intereses personales de los trabajadores.

Las empresas del siglo XXI deben contar una administración y una dirección efectiva y moderna, con un contenido de teoría y conocimiento de vanguardia, que permita a la empresa enfrentar con éxito los desafíos de cada día.

Etapas de la Administración

Es importante considerar que la administración puede dividirse en etapas y en funciones esenciales para llevar a cabo una adecuada administración, la prioridad de estas etapas puede variar según el tipo de organización y su administración, pero las 4 etapas claves que deben cumplirse en una organización son las siguientes:  

  1. Planificación: Esta etapa es vital para poder administrar las relaciones a futuro.
  2. Organización: En esta etapa se debe dividir el trabajo y atribuir responsabilidades y definir autoridades en personas.
  3. Dirección: En esta etapa la planificación y la organización entran en acción, el personal de la organización ya debe saber cuál es su trabajo y debe saber ejecutarlo de una forma correcta y profesional.
  4. Control: En esta etapa se comprueba que las tres etapas anteriores se hayan ejecutado de forma exitosa, para obtener resultados positivos, pero si existiera una falla o algo que no marcha de la manera que fue planificado, organizado y direccionado, es aquí donde evaluamos y corregimos hasta obtener los resultados propuestos.  

Funciones Gerenciales

Las funciones gerenciales que son esenciales para toda organización son las siguientes: planeación, organización, integración de personal, liderazgo y control, estos son clave para el éxito organizacional y la mejora en la eficiencia y efectividad dentro de las misma, la única variable, es el tiempo dedicado para cada función gerencial esto según el nivel organizacional y el tipo de empresa (negocio).  

La meta común de los administradores es: “crear un excedente que beneficie no sólo a las personas y la organización, sino también a los países y la sociedad.” (Cannice, Koontz, & Weihrich, 2012, pág. 570)[1]

Habilidades Gerenciales

“Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o director de una organización1”. (Murillo, 1998, pág. 47)[2]

Entre estas habilidades se encuentran:

  • Manejo y administración de recursos humanos
  • Gestión de tiempo
  • Capacidad de análisis
  • Capacidad de negociación
  • Gestión de proyectos
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

Los tres grupos en los que se dividen las habilidades gerenciales son los siguientes:

Habilidades técnicas: Involucra el conocimiento, métodos, experiencia y técnicas en determinados procesos, herramientas propias del cargo o área específica.

Habilidades Humanas: Capacidad para trabajar con las personas forma efectiva (trabajadores, clientes, proveedores), trabajo en equipo, ambiente adecuado.  

Habilidades Conceptuales: Entender relaciones abstractas, reconocer los elementos importantes, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, tener nuevas ideas en busca de soluciones.

Cambios de la administración en el siglo XXI

En la actualidad las organizaciones buscan superarse cada día más, donde es una carrera con el tiempo ya que los avances tecnológicos van cada vez más rápidos, la competitividad de los medios, es por eso que debemos estar preparados para superar los retos y los cambios que sufre la organización.

Un cambio grande que enfrentan las compañías en la actualidad, es la automatización de procesos, depender cada vez menos de las personas y reducir costos en las organizaciones, las nuevas tecnologías permiten la automatización logrando eficacia en los procesos pero es un riesgo que algunas organizaciones no están dispuestas a correr. Para una automatización exitosa se debe planificar y organizar de forma cuidadosa antes de poner en marcha para evitar los efectos contrarios.

Con las nuevas tecnologías es importante recordad las bases de la administración que conocemos en la actualidad para no olvidar el factor humano, si las nuevas tecnologías (implementaciones, automatizaciones) suponen un cambio en las bases de la administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (495.3 Kb)   docx (770.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com