ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo E Inversiones


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  5.114 Visitas

Página 1 de 2

EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

Definición y características:

Efectivo: para las empresas se consideran como efectivo al bien tangible que tiene a su disposición para utilizarlo en cualquier momento, es decir, las monedas, billetes, documentos bancarios, cheques entre otros. Una adecuada administración del efectivo puede ser de mucha importancia porque él es el medio de adquisición de bienes o servicios que requiera la empresa.

El efectivo, siempre que sea posible, debe ponerse a trabajar en inversiones que generen rendimientos positivos. La meta del administrador es minimizar la cantidad de efectivo, manteniendo cantidades suficientes para pago a proveedores, mantener reputación de crédito, satisfacer necesidades inesperadas de efectivo.

Inversiones temporales: son bienes representados por acciones y otros valores, realizados con carácter eventual en valores de gran seguridad y son fácilmente convertibles en dinero. Cuando las empresas tienen un sobrante de efectivo, pueden realizar inversiones temporales

Las inversiones temporales son instrumentos que se adquieren en el mercado de valores y se clasifican en:

a) Mercado de Dinero

b) Mercado de Capitales

c) Sociedades de inversión

Tipos de saldos de efectivo:

Saldos transaccionales: la empresa día a día debe de realizar sus operaciones ordinarias de negocios; es decir, comprar mercadería, pagar los sueldos, pagar dividendos, pagar los impuestos etcétera; operaciones o actividades en las cuales se hace necesario contar con efectivo para poderlas liquidar. Garantizar que la empresa y sus operaciones normales de negocio no se vean o se vayan a ver afectadas o interrumpidas por problemas de liquidez, causados por faltantes de efectivo.

Saldos compensadores: saldo mínimo a mantener en cuenta de cheques, para pagar costos de servicios bancarios. Aquel saldo que una empresa o persona natural debe de mantener con un banco, para así compensarle los servicios que éste le presta, como por ejemplo, la concesión de un crédito.

Saldos preventivos: para cubrir fluctuaciones imprevistas de los flujos de efectivo. El propósito aquí es mantener un colchón de efectivo que funcione como un seguro o amortiguador frente a la incertidumbre que rodea a los flujos de entrada y salida de efectivo.

Saldos especulativos: tienen como finalidad aprovechar las ventajas y oportunidades temporales que ofrece el mercado, tales como una disminución del precio de una materia prima básica o el aumento de los inventarios de una materia prima, cuando se conoce por anticipado que el precio de la misma sufrirá un incremento significativo.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com