ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Del Marketing En La Sociedad By Stef


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Efecto del marketing sobre la sociedad en general.

Se ha acusado a los negocios de excederse en la venta de bienes privados, a expensas de los bienes públicos. A medida que aumentan los bienes privados, se requieren más servicios públicos que por lo general no están disponibles.

Se debe encontrar una forma de reestablecer el equilibrio entre los bienes privados y los públicos. Una opción es hacer que los productores carguen con todo el costo social de sus operaciones.

Contaminación cultural.

Nuestros sentidos están sometidos a un asalto continuo por parte de la publicidad. Comerciales interrumpen programas serios; paginas de anuncios dificultan encontrar textos de interés; vallas publicitarias estropean el paisaje. Estas interrupciones contaminan constantemente la mente de las personas con mensajes de materialismo, sexo, poder o estatus.

Los mercadologos responden a las acusaciones de ¨ruido comercial¨ con varios argumentos. Sus esperanzas son que sus anuncios lleguen primordialmente al público meta.

Materialismo Y Consumismo Desmesurados

En la década de los años ochenta se popularizaron en los Estados Unidos frases como gana el que tenga más juguetes al morir, o compra hasta que te canses, y, aunque en los años subsiguientes los sociólogos han registrado un descenso del consumismo exagerado, aún persiste una alta tendencia hacia la posesión de bienes materiales. Esta condición ha sido confirmada por una encuesta reciente, en la que el 85% de los entrevistados respondió que lo que mejor simboliza el éxito es el dinero y todo lo que éste puede comprar.

Los mercadólogos responden diciendo que la competencia natural de los mercados, exige a los fabricantes que anuncien las características de sus productos y que inviten a usarlos, de lo contrario estas empresas podrían quebrar al tener pocas ventas y, de esta manera, se perderían muchos puestos de trabajo. Agregan que la crítica social exagera el poder de los negocios de crear necesidades en las personas, y afirman que el marketing es más efectivo cuando se dirige a estimular deseos ya existentes -o potenciales- que cuando pretende crear nuevos deseos. Además, los deseos de las personas no sólo están a merced de la promoción y la publicidad, sino que en gran medida dependen de los rasgos étnicos, de la familia, de la religión, de la educación y de la cultura de los compradores.

Demasiado Poder Político

Los críticos sociales expresan que en un gran número de países a lo largo y ancho del mundo, muchas empresas globales y poderosas han conseguido que algunos legisladores apoyen los intereses de sus gremios industriales. Esto se ha verificado con las industrias licoreras, tabacaleras, automotrices, farmacéuticas y petroleras, entre otras. La manera de que se sirven estos conglomerados para hacer presión política o cabildeo -lobbying- es ofreciendo apoyo financiero para las campañas políticas, y pre-negociando prebendas para grupos de amigos o familiares de los funcionarios que, de ser elegidos, estarán involucrados en las decisiones normativas y reguladoras para estas industrias. Se sabe, por ejemplo, que los "precios controlados" de varios productos básicos y de otros suntuarios, como los licores y los cigarrillos, de varios países latinoamericanos, se "negocian" previamente con los legisladores, y que, además, el impuesto que algunos Estados fijan sobre la venta de estos productos (concretamente sobre licores y cigarrillos) excede el cien por cien del precio neto del fabricante, y lo hacen con el pretexto de que estas rentas se dedicarán a la educación y la salud, pero su manejo a menudo se encuentra cuestionado por acusaciones de corrupción. Adicionalmente, los críticos expresan que los valores morales que soportan esas decisiones son claramente contradictorios, ya que pretender promover el consumo de licores para mejorar la educación equivale a "embrutecer a los padres a costa de educar a sus hijos".

Pero, sobre este particular, los comentarios de los críticos sociales van mucho más allá del cuestionamiento de la influencia política nacional que tienen los conglomerados industriales poderosos, al comprobar que en muchos países su poder llega a contrastar, y en ocasiones a anteponerse, al poder político y económico de esas naciones. Es sabido, por ejemplo, que el consumo de cigarrillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com