ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la tecnología en la sociedad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Efectos de la tecnología en la sociedad

Introducción

A día de hoy pocas personas son las que no saben la importancia que tiene la tecnología en nuestras vidas, pues somos usuarios de ella cotidianamente pero que hay del impacto que tiene esta en nuestra sociedad, tanto para bien como para mal hay mucho de qué hablar acerca del tema.

La tecnología está presente en nuestras vidas día con día y al estar en una constante evolución necesita que nosotros nos adaptemos y aprendamos a utilizarla para nuestro beneficio, no obstante también podemos lidiar con algunos problemas relacionados al mal uso de esta tecnología

Quiero abordar el tema desde el punto de vista de un joven que nació en la era digital y está siendo espectador de cómo cada día la tecnología va ganando terreno en nuestras vidas, como el sistema está cambiando incorporando las herramientas de la tecnología para hacer más fácil la vida.


Desarrollo

Nadie puede negar que la tecnología es el pan nuestro de cada día de sociedad en la actualidad, la mayoría de las personas la usamos todo el tiempo, desde hacer una llamada, enviar un mensaje, ver una película en internet hasta revisar nuestro correo y pasar horas en cualquier redo social.

Los beneficios de usarla son indiscutibles pues, es de gran utilidad para realizar las tareas del día a día que hasta parece imposible pensar que hace no más de 20-30 años no existía tal y como la conocemos hoy en día, pensar que se acostumbraba a enviar cartas escritas en papel y tener que esperar uno o varios días por la respuesta es casi inimaginable para el hombre moderno pues con el uso de la mensajería instantánea esto solo es cuestión de segundos.

La tecnología es un pilar importante en el desarrollo del hombre pues con ella tenemos innumerables avances en campos como la educación, la medicina y la ciencia, creando nuevos medicamentos, facilitando el acceso a la información para los estudiantes hasta llegar a crear un nuevo modelo de negocios para las empresas con ayuda de la globalización.

Según (Junta de Castilla y León, 2011) “Ayuda en la comunicación universal, haciéndola más rápida y fluida, y pone en contacto con personas de sociedades y mundos diferentes favoreciendo el intercambio cultura.” Cosa del todo cierta pues tenemos la información sobre cualquier tema que se nos antoje al alcance de un clic cosa que hace algunos años requería de mucho tiempo para recopilar la información interactuando por nuestra cuenta con el entorno.

No importa en qué lugar del mundo nos encontremos, podemos tener acceso a la información almacenada en la red, la tecnología ya es parte de nuestra vida nos guste o no.

A diferencia de las personas nacidas  antes de la era digital nosotros vemos como  la tecnología que utilizamos día con día está perfectamente implantada en nuestra vida, hasta parece que siempre ha estado ahí, causando que no seamos consientes  del gran cambio y contribuciones que esta tiene en nuestro estilo de vida.


Pero todo no todo puede ser miel sobre Hojuelas, ya lo dijo Albert Einstein “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas.” Estoy de acuerdo con esta frase pues tendemos a usar en exceso esta tecnología acarreando consigo problemas para nosotros.

Alguna de las desventajas que podemos encontrar con la tecnología es que la automatización de los procesos de producción sustituye a los trabajadores quitándoles sus empleos, cosa que no veo muy negativa pues al ocupar una maquina ese puesto el ser humano tiene más oportunidad de aprovechar un recurso tan valioso como es el tiempo en algo más importante para él.

Actualmente pasamos mucho tiempo delante de una computadora ya sea por trabajo o por ocio y esto nos puede acarrear muchos problemas sobre nuestra salud, ya sea físico o psicológico.

Por otra parte tenemos problemas realmente serios creados a raíz de la tecnología, según un estudio realizado por Johansson & Götestam (2004) 7 de cada 10 jóvenes de entre 11 a 20 años (en España) pasa una media de 1.5 horas con algún aparato electrónico, este promedio de horas va  aumentando en proporciona a la edad de los sujetos.

Con este estudio nos podemos dar cuenta que los jóvenes desde temprana edad utilizan la tecnología, todos los días vivimos con el teléfono celular pegado a nuestra mano hasta llegar al punto de crear una dependencia a él.

 “los adictos al celular presentan un estado de alerta o vigilia permanente y constante ante cualquier señal que provenga de su aparato que provoca la necesidad casi compulsiva e incontrolada de consultar el teléfono constantemente.” (UCSP, 2015)

Dejando de lado la adicción al teléfono celular tenemos en cuenta otros riesgos.

“Los riesgos más importantes del abuso de las TIC son, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el acoso o la pérdida de intimidad” (Echeburúa, 2010)

Somos bombardeados continuamente por información que en lugar de sernos de utilidad entorpece nuestro día a día pues es difícil encontrar, entre tanta información la que realmente es valiosa y nos sirve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com