ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing y sociedad


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

FONDO FIJO O CAJA CHICA

Es una cuenta de activo y se utiliza con la finalidad de realizar pagos menores en efectivo, en lugar de estar expidiendo cheques por cantidades muy pequeñas

CAJA

Cuenta de activo que el dinero en efectivo, que es propiedad de la empresa y que está representado por los billetes, monedas de curso legal

BANCOS

Cuenta de activo que son los recursos financieros de una empresa, dadas en custodia a una institución de crédito: HSBC, BANAMEX, BANCOMER, etc.

INVERSIONES TEMPORALES

Esta cuenta de activo se genera cuando la empresa tiene excedentes en efectivo y lo deposita o traspasa en algún instrumento de inversión para que le genere ganancias por medio de los intereses en un periodo de tiempo que no traspasa un año.

MERCANCÍAS/ALMACÉN/

INVENTARIOS.

Cuenta de activo que de acuerdo con el giro económico (a que se dedica la empresa) de la empresa son los productos o bienes que compra y vende habitualmente.

CLIENTES.

Esta cuenta de activo está representada por las personas que deben a la empresa por venta de mercancías a crédito, confiando únicamente en la honorabilidad de tales personas.

DOCUMENTOS POR COBRAR

Cuenta de activo que consiste en los títulos de crédito: pagaré o letra de cambio a favor de la empresa y que se generan por diversos aspectos: ventas de mercancías a crédito, préstamos de dinero o la venta a crédito de cualquier otro bien.

DEUDORES DIVERSOS

Cuenta de activo que representa el derecho que tiene la empresa de cobrar a las personas que le deben por aspectos diferentes a mercancías y a pagarés o letras de cambio.

ANTICIPO A PROVEEDORES

Cuenta de activo que es el dinero (anticipo) que se le entrega a una persona, con la finalidad de asegurar la recepción de un bien en un futuro.

TERRENOS

Cuenta de activo que representa los predios propiedad de la empresa. Con el paso del tiempo se incrementa su valor obteniéndose lo que se conoce como plusvalía.

EDIFICIOS

También llamada construcciones, cuenta de activo que incluye el valor de los locales, bodegas, almacenes, palapas y demás construcciones que es propiedad del empresario.

MOBILIARIO Y EQUIPO

Es el conjunto de bienes muebles que son necesarios para realizar las actividades operativas de una empresa, por ejemplo: vitrinas, mostradores, anaqueles, mesas, exhibidores, básculas, cajas registradoras, etc.

EQUIPO DE OFICINA

Son los bienes muebles que son utilizados por los empleados administrativos de la empresa, por ejemplo: escritorios, sillas ejecutivas, libreros, organizadores, archiveros, etc.

MAQUINARIA

 

Son todos los bienes que tiene la empresa para producir otros productos o bienes; también se les conoce como bienes industriales. Por ejemplo, la máquina que se utiliza para producir refrescos gaseosos.

 EQUIPO DE CÓMPUTO

Esta cuenta de activo está integrada por unidades centrales de proceso (CPU), monitores, impresoras, scanners, plotters, Tablet, etc.

EQUIPO DE ENTREGA O REPARTO

Está compuesto por todos los vehículos de transporte aéreo, terrestre o marítimo, tales como aviones, barcos camiones, camionetas, motocicletas, triciclos

DEPÓSITO EN GARANTÍA 

Son las cantidades que se entregan en guarda para garantizar valores o servicios que se van a disfrutar. Por ejemplo, el depósito que se deja como garantía por la renta de un local o de una casa-habitación

INVERSIONES PERMANENTES O ACCIONES Y VALORES

Es el conjunto de inversiones a largo plazo que la empresa adquiere con organismos del sector financiero con la finalidad de obtener rendimientos mayores al que producen las inversiones temporales.

GASTOS DE INSTALACIÓN.

 Son todas las inversiones que la efectúa la empresa para acondicionar el local de su negocio, así como para darle cierta comodidad y presentación, tales como: arreglo de muros pisos ventanas, baños, instalaciones eléctricas.

PAPELERÍA Y ÚTILES

Es el conjunto de diversos materiales que se utilizan en la empresa, por ejemplo: papel blanco, sobres, formatos impresos, libros, registros, lápices, bolígrafos, etc.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Son los medios por los cuales se da a conocer a los consumidores determinada actividad, servicio, o producto que la empresa proporciona, produce o vende.

PRIMAS DE SEGUROS

Representa el importe pagado por anticipado a las compañías de seguros, para proteger los bienes de la empresa contra incendios, robos, accidentes, etc.

RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO.

Es el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa la empresa, que aun no estando vencidas se pagaron anticipadamente.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

Son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crédito. Este caso se presenta en aquellos préstamos en los intereses se descuentan de la cantidad originalmente solicitada.

PROVEEDORES

Son a las personas a quienes se les adeuda por la compra de mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.

DOCUMENTOS POR PAGAR

Son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como pagarés o letras de cambio. Esta cuenta aumenta cuando la empresa expide documentos a su cargo y disminuye cada vez que paga o cancela los pagarés o letras de cambio.

ACREEDORES DIVERSOS.

Son a quienes la empresa debe por un concepto diferente a mercancías y a documentos.

ANTICIPO DE CLIENTES

Es el valor del dinero que en forma anticipada recibe la empresa de sus clientes a cuenta de futuras venta de mercancías; su finalidad es contar con los recursos para producir los artículos solicitados y a su vez tener mayor seguridad de la venta de su producción.

GASTOS AGUMULADOS POR PAGAR

Son los gastos por servicios o beneficios disfrutados que están pendientes de pago a cargo de la empresa. Ente ellos: sueldos y salarios de los empleados, las comisiones de agentes y dependientes, el servicio de llamadas telefónicas, el suministro de energía eléctrica, agua, etc.

IMPUESTOS PENDIENTES DE PAGO

Son los impuestos causado y vencidos que tiene la empresa la obligación de pagar, por ejemplo: IVA (impuesto al valor agregado), ISR (impuesto sobre la renta), predial, tenencia, aportaciones patronales al IMSS y al INFONAVIT.

ACREEDORES HIPOTECARIOS O HIPOTECAS POR PAGAR

Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles: terrenos y edificios.

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales que, aun no estando vencidas, la empresa ha cobrado anticipadamente.

INTERESES COBRADOS ANTICIPADOS.

Son el importe de los intereses que, aun no estando vencidos, la empresa ha cobrado anticipadamente. Aumenta cada vez que se cobre rentas anticipadas y disminuye por el transcurso del tiempo.

 

PATRIMONIO

Es la aportación individual en dinero o en bienes que invierte una persona en su empresa. Aumenta por las nuevas aportaciones y disminuye por los retiros de capital.

CAPITAL SOCIAL

Es el conjunto de aportaciones en dinero o en bienes que dan varias personas para constituir una empresa. Aumenta por las nuevas aportaciones que den los socios y disminuye por los retiros de capital que efectúen los socios.

DONACIONES

Son los bienes o el dinero que son recibidas a la empresa, sin que generen obligaciones hacia las personas o empresa que realizan las donaciones.

RESULTADO DEL EJERCICIO

 Representa como le fue a una empresa en el año activo de operaciones por ejemplo al final del 2013, si ganó obtuvo utilidades y si le fue mal el resultado es una pérdida. Las ganancias hacen que aumente el capital y las pérdidas lo disminuye.

RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES

Son las ganancias o pérdidas de años anteriores que la empresa ha acumulado. Las ganancias acumuladas aumentan el capital y las pérdidas acumuladas las disminuyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com