ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Las Dolarización Venezolana Sobre La Actividad Económica De Norte De Santander


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La dolarización venezolana, permite que el público haga depósitos, adquiera obligaciones en moneda extranjera, es un hecho común en países y regiones en desarrollo, como américa latina. Colombia hoy tiene un bajo nivel de dolarización financiera, debido principalmente a que no está permitida por la legislación financiera. Las relaciones fronterizas colombo-venezolanas, se concentran especialmente en Cúcuta y su área metropolitana, por el lado colombiano, mientras que por el venezolano se destacan san Antonio, Ureña y san Cristóbal, constituyéndose en el paso más dinámico entre los dos países. En estas regiones se el fenómeno del contrabando se constituye en un factor determinante en el entorno económico y social de los dos países, al generar altos niveles de empleo y rentabilidad en la comercialización de los productos. A su vez, el diferencial de precios se constituye en estímulo a las operaciones de comercio ilegal, teniendo en cuenta la rentabilidad que genera la actividad económica respectiva.

Este ensayo analiza desde el punto de vista económico y financiero si se justifica la dolarización financiera en Colombia y las implicaciones de su adopción. Primero muestra que es la dolarización y luego los efectos que causa la dolarización venezolana sobre la actividad económica en norte de Santander. En el marco de la situación actual de la economía, la penúltima sección hace algunas consideraciones sobre el caso colombiano. La última sección presenta las conclusiones.

LA DOLARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA TRAE EFECTOS NEGATIVOS O POSITIVOS PARA NORTE DE SANTANDER

En general, la dolarización es la utilización de una moneda extranjera, usualmente el dólar de estados unidos, en vez de la moneda local, en nuestro caso, el peso. En términos más específicos, la dolarización es la adopción de una moneda extranjera para que cumpla alguna o todas las funciones de la moneda local, a saber: medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. Nuestro país está sumergido en una brutal crisis económica retenida con pañitos de aguas, es decir, subvenciones a misiones sociales, clientelismo político, asistencialismo en una palabra populismo, aunada a una expansión del gasto público (con o sin depresión económica) que no se traduce en industrialización y diversificación de la economía, al contrario, agrava la situación económica del país.

Por otra parte, tenemos un dólar EUA paralelo que sobrepasa el 400% de su valor con respecto al dólar oficial de Bs. 6,30/usd, si el RECADI duró seis años (1983-1989) y los niveles de corrupción fueron altísimos, ahora ¿Qué quedará para CADIVI? En resumidas cuentas, hablar en Venezuela de dolarización es algo tan funesto y, tanto igual como hablar de independencia económica, cuestiones totalmente absurdas de considerar, por ello, nos vemos obligados a terminar por ahora el tema en una primera parte por lo extenso del mismo. Y continuaremos más adelante... Hasta aquí para emocionar ineludiblemente al lector, en aras de involucrarlo concienzudamente en el tema.

Jhon Freddy Caicedo

Nadesda Muñoz Pardo

En las actividades Económicas en la frontera colombo – venezolana es natural que las zonas de frontera estén expuestas a los cambios decisivos que en materia política y económica se adopten en uno u otro país. Este efecto se manifiesta en el desenvolvimiento de la tasa de cambio, en los precios de los bienes y servicios que se tranzan en las zonas limítrofes y en el desarrollo de actividades económicas, algunas de las cuales no se enmarcan dentro de las normas legales vigentes en materia de comercio bilateral. Gran parte de la frontera con Venezuela está concentrada en Cúcuta y su Área

Metropolitana, por el lado colombiano, y en San Antonio, Ureña y San

Cristóbal por el venezolano, constituyendo el paso más dinámico entre los dos

Países.

Por esta razón, en las regiones de frontera el fenómeno del contrabando es

Contemplado por parte de las autoridades de cada país y a su vez consentido

Por los consumidores; ejemplo de ello, se refleja en el comercio ilegal de

Combustible, cuya actividad afecta el entorno económico y social de la región,

Y cuya importancia se sustenta en el volumen de empleo que genera y en la

Rentabilidad que brinda su comercialización. Esta actividad ha logrado

Permanecer desde comienzos de los años ochenta, apoyada por dos elementos: Los subsidios que en materia de combustibles ha otorgado el gobierno de Venezuela y los márgenes de utilidad que ha brindado el negocio.

El comercio ilegal del combustible concentra dos grandes mercados: El

Mayorista, que posee la infraestructura física que le permite almacenar grandes cantidades de combustible y que de forma continua distribuye a las estaciones de servicio ubicadas en lugares estratégicos del departamento de Norte de Santander, y el minorista o proveedor ambulante llamado pimpinero, que se encarga de la venta final del producto. No obstante, con el propósito de normalizar el desarrollo de esta actividad, los dos países han acordado algunas estrategias: Fijar cupos de importación de gasolina y disminuir el suministro de combustible en la zona de frontera.

En otro frente de la actividad económica de la frontera, la ciudad de Cúcuta

Como principal centro de intercambio ha fundamentado su economía en

Actividades de tipo terciario, tales como el comercio, transporte, finanzas y

Turismo, en detrimento de las actividades económicas del sector agropecuario e industrial, lo cual ha generado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com