ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la maquila en el medio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La industria de la maquila ha encontrado en Honduras las condiciones idóneas para una inversión rentable, aunada entre ellas  por el nivel de pobreza que prevalece, el endeudamiento externo, el deslizamiento de la moneda, el creciente desempleo y la carencia de mano de obra técnica calificada.

En nuestro país donde el desempleo es un problema social, que día a día es más difícil de encontrarle solución, el trabajo en las maquilas se vuelto un paleativo que ha ayudado a muchos a solventar sus problemas económicos y poder suplir al menos las necesidades personales como también las básicas de su núcleo familiar, el gobierno lo ve como una manera de disminuir la escasez de empleo.

Los empleados de la maquila deben de enfrentarse a un sin número de situaciones que hacen que su empleo no sea de lo más satisfactorio como laborar doble jornada de trabajo, sumisión, muchas veces hasta discriminación,  irrespeto moral hacia su persona. La misma dificultad de su situación económica y la necesidad  de generar ingreso les ocasiona que antes de verse explotados se ven frente a una oportunidad de obtener poder adquisitivo del sueldo que reciben

Las condiciones de trabajo, les provoca problemas de salud por los químicos que se ven expuestos para los productos que elaboran, como también por las largas y extensas horas que deben de permanecer en el trabajo, la postura del cuerpo, el estrés, el excesivo esfuerzo visual en el ambiente de trabajo, y muchas otras situaciones que deben de soportar.

La fuerza laboral en su mayoría de veces la componen las mujeres, ya que ellas casi siempre son las jefas del hogar y las responsables de la economía doméstica, esto quiere decir quienes velan  en cuidar, alimentar, garantizar la salud y la educación de sus familias.

A su vez, son las que prefieren los empresarios de este rubro por que las consideran más dóciles, hábiles, disciplinadas, injustamente siendo las que menos remuneración reciben.

Consecuencias negativas de las maquilas en Honduras tanto en los aspectos sociales, laborales y ambientales

La industria maquiladora en Honduras es y ha sido una fuente de empleo para muchas familias, que con este rubro han logrado solventar su situación económica, aunque no reciben una remuneración de acorde al sacrificio diario que realizan al trabajar en estos centros de trabajo.

La maquila en nuestro medio ha estado siempre considerada como un ente laboral que no le preocupa la satisfacción de sus empleados, más bien se asocia en un lugar donde se explota al empleado como un individuo que tiene que cumplir metas de producción altas y extenuantes.

Entre las consecuencias negativas de la maquila en el aspecto social están:

  • Desintegración familiar, este fenómeno tan mencionado en nuestro medio lo asocian por la razón que las madres como única fuente de ingresos en el hogar salen a trabajar a estos parques industriales desde horas muy tempranas, dejando a sus hijos bien con las abuelas o con personas que se encargan de su cuidado, con el pequeño detalle estos niños y adolescentes al no tener la figura materna o en su caso paterna crecen con ciertas deficiencias y carencias emocionales, indisciplinas, rebeldías al suplir la ausencia de sus progenitoras con otras personas que si no le saben guiar correctamente, estos jóvenes crecerán con ideas equivocadas que generaran futuros problemas de conducta.
  • La delincuencia, robos, asaltos se acrecentan en las ciudades donde se alojan las maquilas debido a que emigran de otras comunidades muchas personas, creciendo desordenadamente, en parte por el hacinamiento al buscar alojamientos más económicos, siendo espacios reducidos para varias personas en su mayoría con el fin de trabajar y prosperar, como también las que solo buscan ganarse la vida fácilmente.

Consecuencias negativas laborales

  • Largas jornadas de trabajo.
  • Remuneración escasa e injusta hacia los empleados.
  • Alta exposición a contaminantes a los operarios sin estricto control de los superiores.
  • Despidos por causa de embarazo a las operarias.
  • Muchas veces no les reconocen las prestaciones sociales a los trabajadores.

Consecuencias negativas ambientales

  • Sobrexplotación de recursos como el agua y energía.
  • El incremento de desechos peligrosos, que afectan al suelo, ríos, aire, debido a la poca importancia que le dan al manejo de restos de los productos que fabrican.
  • Contaminación atmosférica, esta puede ser ocasionada por humo, productos tóxicos como gases que emanan durante se elaboran procesos de la fabricación del producto.

En el video pudo ser muy revelador de como empezaron siendo las maquilas en nuestro país, donde contrataban adolescentes a trabajar y realizar horas extras y sin goce de este salario extra y si no lo cumplían amenazar con despidos, las maquilas podrán ser unas excelentes fuentes de trabajo pero en el sentido de la poca paga que le dan a sus empleados notan un gran abuso porque los precios de las prendas comparando como pagan a sus obreros es sumamente insignificante, no solo eso sino que también se aprovechan de que en nuestro país ponen maquilas extrajeras basándose en las leyes del país propio al que provienen por lo que se libran de los impuestos y de esta forma se libran de muchas exigencias que tiene el país en cuanto a impuestos. Es muy triste ver día con día personas buscando un empleo porque no tienen como subsistir y se tengan que conformar con salarios mínimos que les ayudaran a cubrir en parte sus pagos y pueden mantener sus familiar, pero deberían concientizar que las personas reciban lo merecido para poder tener una vida digna como ser humanos que son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com