ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos Del Petróleo En El Medio Ambiente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

EFECTOS DEL PETRÓLEO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Vivimos en un mundo en donde a la contaminación no se le da mucha importancia, en donde arrojar la basura en nuestros mares es algo común, en donde se le castiga más a un ladrón que a uno que contamina el agua. La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta. Pero te has puesto a pensar ¿Quién es el causante de esta contaminación?, ¿Cómo podemos evitarla? , entonces con este ensayo te ayudare a comprender cuales son los efectos del petróleo en el medio ambiente, te ayudare a comprender cuales son las causas de la contaminación de nuestros mares y te ayudare a ver qué tan grave es este problema en nuestra vida.

El petróleo para toda la humanidad ha sido de gran ayuda, ya que con este se les ha facilitado muchas cosas en la vida cotidiana, pero sin embargo la mayoría de las personas no conoce las consecuencias que el petróleo le ocasiona al medio ambiente, muchas de ellas no saben cuántos animales marinos y aéreos han muerto gracias al petróleo, ya que al transportar el petróleo en barcos algunos de estos sufren accidentes en el proceso lo cual ocasiona que el petróleo caiga al agua provocando que se contamine y los animales que ahí habitan mueran.

Para entender mejor este tema hablare sobre la definición de petróleo el cual es:

El petróleo

Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.El petróleo lo podemos encontrar en estado líquido o gaseoso. Este se formó debido a un complejo físico–químico en el interior de la tierra que debió a las elevadas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas, también materia animal y vegetal que miles de años atrás se colocaron en los inmensos lagos, mares y océanos.

Entre algunos de los derivados del petróleo podemos encontrar:

o Gasolina

o Gas propano

o Ceras

o Gas natural

Estos combustibles causan serios daños a nuestro medio ambiente, así como lo es el combustible (gasolina) de los automóviles ya que ésta contamina con solo el humo que hace que los autos expulsen.

El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras.El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcoscontenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica.Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

EFECTOS GENERALES DEL PETRÓLEO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

EFECTOS FÓTICOS

-La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa deManchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible laFotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.

-El 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar seProduce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indicaLa importancia de la entrada de la luz (ese 20% restante) para mantenerLas comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.

-La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte deOxígeno y alimento al ecosistema.

-La pérdida de extensión en la distribución de algas y fanerógamaslimita las zonas que proporcionan cobijo a miles de especies marinas.

Estos lugares son utilizados por los alevines de los peces como zonasde alimento mientras son subadultos.

-El fitoplancton es a su vez el alimento del zooplancton (que además demicroorganismos está formado por larvas de peces, moluscos, crustáceos, etc.). Por tanto al faltar fitoplancton, el zooplancton muerey con él se interrumpe el crecimiento de un importante número deespecies, al tiempo que se deja sin alimento a un gran número deanimales marinos.

EFECTOS TÓXICOS

- Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden o ven reducida su capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia. Al intentar limpiarse el plumaje con el pico ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por lo que se envenenan.

- Tras desaparecer el petróleo de la superficie, el agua presenta una falsa apariencia "limpia" dado que queda cristalina por la muerte del fitoplancton y fauna marina que "enturbia" el agua.

- Los mamíferos marinos pueden sufrir el taponamiento de sus vías respiratorias o daños en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes químicos. También ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados.

- Los quimiorreceptores de muchas especies marinas detectan el petróleo en el agua y les hacen variar sus migraciones y movimientos con lo que determinadas especies desaparecen o no se acercan al lugar.

- El petróleo se deposita sobre los fondos marinos matando o provocando efectos subletales sobre miles de animales y plantas vitales para el ecosistema.

- Las algas de los fondos y las orillas quedan cubiertas por una fina Película aceitosa que dificulta la fotosíntesis y la reproducción.

- Los efectos subletales sobre los animales marinos pueden abarcar deformaciones, perdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosión de huevos, alteraciones en su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com