ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de los Medios Digitales en la Cultura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

Efectos de los Medios Digitales en la Cultura

Raquel Alejandra Prado Acosta. Comunicación Intercultural.

 

 Introducción:

La forma de ver la cultura ha cambiado debido a todo lo que la sociedad ha estado viviendo en estos últimos años (especialmente la cultura joven), pues la mayoría de las cosas como la escuela, el trabajo y hasta las actividades físicas se han llevado a un plano más tecnológico, el virtual. Esto ha sido causado por el gran auge que han tenido las plataformas virtuales, en especial la que ha traído nuevos avances en la comunicación digital (redes sociales) y en el entretenimiento. La comunicación interpersonal con el incremento y actualización de estos medios se ha vuelto casi nula y más aún en tiempos de pandemia, donde la comunicación frente a frente ahora se ha vuelto como algo de vida o muerte. Además, las nuevas plataformas de streaming han subido su nivel de popularidad haciendo que personas de todas las edades gasten su tiempo libre o se hagan un tiempo para ver sus amplios catálogos.

En este ensayo, abordaremos los efectos de las redes sociales y plataformas de streaming en la cultura, especialmente en la de los jóvenes, ya que durante la pandemia han aumentado los números de usuarios de estas plataformas digitales.

 ¿Qué es la cultura? ¿Dónde encontrarla?

La cultura no solo son grandes y famosas pinturas o esculturas expuestas en reconocidos museos, música clásica, danzas contemporáneas o amplios conocimientos sobre ciertos temas, la cultura son muchas y distintas cosas. Si lo vemos en algunas concepciones teóricas podemos citar a Edwar B. Taylor que nos dice que la cultura son capacidades y hábitos adquiridos por los seres humanos como miembros de la sociedad; o por Anthony Wallace que nos dice que son símbolos compartidos que organizan esa diversidad existente. (Monaghan & Just, 2000)

Pero podemos percibir a la cultura en cosas que son más simples y cotidianas; cómo en la manera en que una familia pone la mesa a la hora de comer, como se saludan dos personas al encontrarse o cómo las personas celebran un cumpleaños. La cultura está donde están los individuos (Keesing, 1974), es por eso qué la cultura ahora no solo se ve y se vive en las calles o en nuestros hogares, sino también en los medios de comunicación. Además, también las cosas que las personas ven, leen y oyen en su cotidianidad también configuran su cultura, adoptando otras nuevas. Pues no existe una cultura “pura”, o sea, que no haya tenido una configuración con el paso de los años, mientras el tiempo avance las personas van añadiendo a su vida materiales culturales de otros lugares, o de otras personas que van conociendo en el el trascurso de su vida, ya sea en persona o no, o hasta de personajes ficticios.

Redes Sociales

Poco antes de que empezara el siglo XXI ya se veían indicios de las primeras redes sociales, como SixDegrees que fue creada en 1995 y es considerada la primera red social. SixDegrees “permitía poner en contacto a amigas y amigos, agrupándolos según el grado de relación que tuvieran, para que interactúen a través del envío de mensajes.” (Cultura Científica, 2020)

Pero en la actualidad, los mensajes de texto han pasado a un segundo plano, aunque no dejan de ser un factor importante en la comunicación digital. Pero ahora,  las personas no solo envían mensajes privados entre amigos en estos medios sociales, sino que ahora interactúan también de manera pública con personas conocidas o desconocidas de distintas formas, como con audios, fotografías, videos largos y cortos, videollamadas, memes, entre muchas otras formas. Además, de que en estos mismos medios la sociedad aprende y/o desaprende patrones impuestos por culturas hegemónicas, también pueden emprenden nuevos proyectos, negocios, estudios, etc., muchas personas hacen y comparten toda su vida en estas plataformas.

La gran parte de la sociedad utiliza al menos una red social ya sea Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram, TikTok, por mencionar las más populares; pero la mayoría de los usuarios de estas son jóvenes. Natalia Tamara Quiroz autora de TikTok. La aplicación favorita durante el aislamiento menciona que se puede conocer la cultura juvenil y las experiencias sociales de los jóvenes a través de lo que hacen en su tiempo libre (Quiroz, 2020). Pienso que se puede estudiar la cultura de cualquier individuo basándonos en las actividades que realiza a través de su tiempo libre, y puedo casi asegurar que el tiempo libre en la actualidad las personas lo utilizan para usar alguna red social, ya sea para ver lo que pasa al momento con los demás y estar conectado o para compartir lo que está haciendo para no perder tampoco esa conexión con los demás.

Como ya lo mencioné la comunicación en el mundo digital ha evolucionado, al modo de poder trasmitir un mensaje de distintas formas y públicamente haciendo que todo el mundo se entere de lo que piensas o haces al momento. La cultura hegemónica no ha desperdiciado para nada estas redes, pues transmiten sus ideas e ideales por medio de estos mismos, haciendo que gran parte de la sociedad los mire, los normalice y los reproduzca. Los ejemplos más claros que no dejamos de ver en redes son los estereotipos de belleza tanto en hombres como mujeres, afectando más a las mujeres, pues estos recaen mucho más en ellas; pero no solo distribuyen ideales estéticos, sino también de formas de vida y de pensamiento… entre muchos otros, que influyen demasiado a la sociedad, haciendo que hagan hasta lo imposible por seguir esos pasos ya bien marcados para tener una “buena vida”. Este modo de control es conocido como “softpower” (Martel, 2011), y aunque bien sabemos que seguir estos estándares hegemónicos no garantizan una buena vida, las personas suelen seguirlos por ser aceptados por ciertos grupos sociales, esperando que al momento su aceptación en el grupo empiece su “buena vida” prometida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com