ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución Presupuestaria y sus limitaciones y restricciones Finanzas Públicas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Ejecución Presupuestaria y sus limitaciones y restricciones

Finanzas Públicas

Instituto IACC

5 de agosto de 2017


Desarrollo

  1. ¿En qué consiste la ejecución presupuestaría?  

Es donde las Instituciones públicas, muestran sus gastos realizados en un determinado periodo, estos gastos están relacionados por el pago de bienes y servicios adquiridos, los cuales deben ser informados periódicamente a la Dirección de Presupuestos.  Es necesario destacar que este presupuesto no puede superar el presupuesto ya asignado en cada servicio,  y dividido en cada ítem, sino que deben ser utilizados de acuerdo a la planificación anual.

El desarrollo de los gastos presupuestados más lo que se está ejecutando sirven para la formulación del presupuesto siguiente año.

“El proceso de ejecución se inicia con la asignación de fondos y los planes de gastos de los ministerios”. (http://www.resdal)

  1. ¿Por qué son restringidas las modificaciones presupuestarias?

Porque se restringen, porque todos los servicios públicos ya tiene una estimación presupuestaria establecida y se deben evitar cambios ya que existen hechos ya realizados. Las modificaciones presupuestarias son restringidas, ya que están definidas de manera explícita en el artículo 4’, correspondiente a la Ley del presupuesto para el sector público 20.481. “Sólo en virtud de autorización otorgada por ley podrá incrementarse la suma del valor neto de los montos para los gastos…” (Art. 4. Ley 20.481) Esto porque deben ser dirigidas a la DIPRES, quien es el encargado de autorizar las modificaciones, lo cual conlleva a una serie de procesos que toman tiempo.  

  1. ¿Para qué sirven las limitaciones de la ejecución presupuestaria?

Las limitaciones son aquellas restricciones, en las cuales se estipula a las distintas instituciones pertenecientes al Estado, en que se puede o no gastar el presupuesto fiscal. Son los ítems correspondientes a ciertas funciones.

Las limitaciones que tiene la información presupuestaria provienen del hecho de que los presupuestos públicos están concebidos esencialmente para impedir la realización de gastos sin autorización.

  1. Indique 2 ejemplos de limitaciones de la ejecución presupuestaria.  

Ejemplo N°1

Puede ser que en alguna licitación de algún servicio, postulen oferentes y no cumplan con los requisitos, ya que el presupuesto es muy bajo para lo que están ofertando, por lo tanto quedaría  desierta dicha licitación y el presupuesto que estaba destinado para ese gasto no dejaría cumplir con la ejecución presupuestaria ya establecida, se tendría que realizar la segunda opción el trato directo, que ya podría cambiar el monto, para que por fin se realice el servicio que se necesita, para cumplir también con la programación y con la ejecución presupuestaria.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com