ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Programa: Administración

Proyecto: Aduanas

Coro. Estado Falcón

Gastos Públicos.

Bachiller:

Arcaya Daniela.

González Nelimar.

Maya Katiuska.

Rodríguez Minibeth.

Santa Ana de Coro; diciembre de 2013

Causas aparentes del gasto público:

En este caso, a primera vista el gasto público se ha incrementado, pero analizando distintos parámetros, esta situación no es real.

Variaciones en el valor de la moneda: 

La depreciación del signo monetario es un fenómeno observable en la generalidad de los países.

Esta depreciación obliga a armonizar las cifras, puesto que de lo contrario las conclusiones serán equivocadas.

La evolución de las reglas presupuestarias:

 La adopción de ciertos principios de derecho presupuestario ha llevado a modificar las formas de computar las erogaciones, y esto puede dar lugar también a un incremento aparente del gasto.

Si se pasa de un presupuesto de cifras netas a un presupuesto de cifras brutas, habrá un incremento que será sólo aparente; si se reúnen múltiples presupuestos en uno solo, es evidente que las cifras de ese único presupuesto serán mayores, pero en este caso ese incremento será ficticio.

Cambios en el poder adquisitivo de la moneda:

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

La moneda, que es un instrumento de medida en la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su valor adquisitivo cambia constantemente; por lo tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad. 

Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originados por lo menos por los siguientes factores:

Pérdida del poder adquisitivo de la moneda (provocada por la inflación aumento sostenido en el nivel de precios), oferta y demanda y plusvalía (valor agregado).

Oferta y demanda 

Plusvalía 

Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (activos fijos)

Aumento de la población:

A la par con los procesos de industrialización, expansión del comercio y mejoramiento de los sistemas agrarios, en casi toda Europa explotó la llamada revolución demográfica o aumento masivo de la población, que pasó a ser uno de los fenómenos más interesantes de la historia contemporánea.

En Inglaterra, el número de habitantes se elevó de cuatro millones con que contaba en 1600, a seis millones en 1700; a fines del siglo XVIII alcanzó nueve millones. La población francesa subió de 17 millones a 26 millones entre 1700 y 1800.

Un clérigo inglés, Thomas Malthus, que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno, llegó a la conclusión, en 1798, que la población aumentaba en progresión geométrica (1,2,4,8,16, 32...), mientras que la producción de los medios de subsistencia sólo crecía en progresión aritmética (1,2,3,4,5...) Como Malthus pensó que esta ley era inalterable, el futuro de la Humanidad estaría señalado por el hambre y la miseria.

Mejoramiento de los sistemas contables y fiscales:

Su objetivo es fortalecer la función Financiero-Contable a través del mejoramiento de procesos y sistemas de información administrativa y financiera de general aplicación, de manera que la información cumpla con requisitos básicos de pertinencia, oportunidad, consistencia, calidad y confiabilidad; y que efectivamente permita apoyar el control y toma de decisiones.

Efectos económicos del gasto público:

Sobre la demanda: El Gasto Público afecta a la demanda directamente en forma global, a una o a todas las variables que la componen, los efectos del aumento del Gasto Público puede significar: que sólo modifique la estructura de la demanda y que se haga acosta del gasto familiar; y que se haga en detrimento del comercio exterior, es decir, un incremento del Gasto Público implica un aumento en la demanda total sí y solo sí, si hay un incremento similar por parte de la oferta; entonces también es correcto decir que la respuesta de la oferta puede tener un doble origen: que haya respuesta por parte de la oferta interna, esto es por el PIB, o la respuesta la da la oferta externa esto es, las importaciones. Los efectos en una disminución del Gasto Público son inversos a los del aumento si mantienen, la oferta constante o una oferta que se adecua al nuevo nivel de gasto.

Sobre la oferta global: Diariamente interviene en Estado sobre la oferta, por la vía de la inversión pública (Ig), y por el propio consumo público (Cg) siendo aquella de gran importancia en la actualidad, debido a la reciente aplicación, de la llamada Administración Descentralizada que cubre una gama variada de instituciones que van desde institutos autónomos, corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com