ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Irresponsabilidad individual:

¿Consecuencia no intencionada del estado benefactor?

El Estado Benefactor surge como una alternativa a las disputas existentes entre liberales y socialistas. Estado Benefactor, es utilizado como trampolín para responder a los intereses de funcionarios que buscan perpetuarse en el poder.

El estado y sus funciones

El estado nace ante el el peligro que significaban los grupos de delincuentes y es allí donde se crea un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo, vida, libertad y propiedad privada.

Se han desatado múltiples discusiones para definir las funciones, entre las cuales algunas plantean como necesaria y obligatoria; la cual buscan evitar “desigualdades sociales”, de no existir el Estado los más fuertes siempre abusarían de los más débiles “El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares”.

Por otro lado, consideran que sus función es proporcionar justicia y seguridad. “según los liberales, son los individuos los que tienen el derecho y la obligación de tomar sus propias decisiones”. Además, mientras más intervenga el Estado, más poder se le entrega a quienes lo administran y menos libres son los ciudadanos.

“Con el término Comunismo, se han definido tradicionalmente diversas concepciones colectivistas de la organización social, basadas en la comunidad de bienes y en la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y de la riqueza producida”

Según los anarquistas, el Estado es innecesario e inútil, ya que las personas son lo suficientemente capaces para cuidarse a sí mismos. “Toda autoridad, todo poder, constituidos, son así rechazados como contrarios a la vida por aquél que sufre su peso”.

¿Qué es el estado benefactor?

Surge a finales del siglo XIX como una respuesta alternativa al liberalismo y socialismo clásicos. Se utilizó para dar nombre a las políticas tomadas; para la década de 1870. Es justamente en este punto donde se da inicio al largo camino del intervencionismo estatal moderno, ya que una vez proclamada y aceptada la “necesidad” de un ente gubernamental encargado de “proteger” a los desvalidos, se logra institucionalizar la idea de un Estado Benefactor. “Esta posición intervencionista reconoció como primera tarea del Estado la de extender los servicios e incrementar las funciones colectivas de la sociedad, siendo su objetivo primordial el lograr un equilibrio entre la libertad privada y el intervensionismo público”.

El Estado se convierte así en un tipo de padre protector, encargado de velar por aquellos “indefensos” que son incapaces de salir a flote por sí mismos. La gran depresión de 1930 que la propuesta de un Estado interventor de la economía toma auge, el promotor de estas ideas fue el economista británico John Maynard Keynes. “En la lógica del keynesianismo, el empleo y las mejoras salariales implicaban un aumento de la demanda de productos capitalistas y por tanto un estímulo para la economía. El Estado, con ello, a pesar de incurrir en déficit presupuestarios, puede considerar el gasto social como una inversión productiva y una solución a la crisis”

Para poder comprender de mejor forma la esencia del Estado Benefactor, así como su funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com