ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

1 ¿Qué estrategias aplicará el Gobierno para hacer crecer la economía en un 2%? ¿Por qué algunos críticos piensan que esto no es posible?

El Ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani enfatiza que una de las premisas bajo la cual esta concebido el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2011, es la necesidad de erradicar la cultura rentística que impera en el país y cimentar el funcionamiento del Estado es el trabajo productivo para generar otras fuentes de ingreso. Por otro lado indico que la estimación del crecimiento de la economía venezolana para 2011 esta en torno al 2%, ya que el Fondo de Desarrollo Nacional y el Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo acordado con China por 20 mil millones de Dólares para proyectos productivos y de infraestructura tendrán un gran impacto en la recuperación del crecimiento de la economía.

Algunos críticos piensan que esto no es posible debido a que hacen ciertas comparaciones con años anteriores entre lo que estableció como premisas el ministro Giordani en 2009 y 2010 y lo que en realidad fueron los resultados, es decir, el incumplimiento de las metas de crecimiento económico. En resumen ellos piensan que no tiene credibilidad el ministro de finanzas. Ya que recalcan que a pesar de que el doctor Giordani es un hombre perseverante y de convicciones firmes, su conducción en los asuntos económicos en Venezuela no ha sido satisfactoria.

2 ¿Qué políticas económicas utilizará el Gobierno para mantener la inflación entre un 23 – 25%? ¿Cuáles son los argumentos de la oposición para cuestionar estas cifras?

Venezuela atraviesa por un estancamiento económico con alta inflación, la solución es reactivar el aparato productivo del país, fomentar la productividad, crear confianza a los inversionistas locales y foráneos, y corregir los desequilibrios económicos que han causados los desfavorables controles en la economía interna del país estableciendo medidas de Política Fiscal.

Una mayor responsabilidad en el manejo de las políticas fiscales, la separación y autonomía en la administración de políticas monetarias, el desmantelamiento de los controles y el desarrollo de estímulos a la inversión, son algunas de las recomendaciones para atenuar el proceso inflacionario en Venezuela.

El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística informaron que el repunte de precios acumulado hasta octubre fue de 23%, y en los últimos 12 meses alcanza 27,5%. De esta manera, el alza en los costos de los productos está cercana a terminar el año 2010 en 30%.

Aunque la variación acumulada del INPC para los 10 primeros meses del año se ubicó en 23%, por encima del 20,7% registrado para igual período del año pasado, el emisor confía en que existe una desaceleración de los precios. En tal sentido, el BCV indica que la variación anualizada se situó en 27,5%, inferior a los resultados de los meses previos.

Autoridades monetarias y financieras insisten en que las políticas económicas aplicadas hasta ahora han contribuido a disminuir las presiones inflacionarias en el mercado interno. Sin embargo, el Gobierno reconoce que los precios cerrarán 2010 muy por encima de la meta establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com