ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Analisis de 7 empresas chilenas usando el modelo CAPM


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE LIMA[pic 1]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS

TRABAJO DE INVESTIGACION

Curso: Econometría 1

Profesor: Ramírez, Rosendo

Sección: 652

Alumno: Guanilo Morales, Roberto Alejandro

LIMA – PERÚ

2017

Contenido

1.        Introduccion        4

2.        El problema        4

2.1        Planteamiento del problema        4

2.2        Formulación del problema        5

2.3        Objetivos        5

2.4 Justificación de la investigación        5

3.        Marco teórico        5

3.1 Antecedentes de la investigación        5

4.        Conceptos Preliminares        7

4.1 El modelo CAPM         7

4.2 Supuestos del CAPM        7

4.3        Definicion de términos básicos teóricos        8

5.        Conclusiones        8

6.        Referencias        9

7.        Anexos        10

8. Programación        19

  1. Introduccion

El modelo de valuación de activos de capital, más conocido como CAPM por sus siglas en inglés (Capital Asset Pricing Model ) ,  es un modelo que se utiliza para calcular la taza de rentabilidad necesaria para invertir .Este modelo se desarrollo en la década del 60 por Jack Treynor, Merton Miller , William Sharpe y Jan Mossin  a partir del modelo de elección de cartera desarrollado por Markovitz cabe resaltar que sin duda es Sharpe el más relacionado con el CAPM, al ser uno de sus más directos artífices . Aún cuando existe un importante debate académico sobre la validez del CAPM (Fama y French, 2004) este modelo se sigue usando en la actualidad.

En este informe busca mostrar un análisis de rentabilidad para siete empresas de la economía chilena que cotizan en el IPSA y cuyos datos se encontrasen disponibles para el periodo de septiembre del 2007 hasta octubre del 2017. Este modelo muestra una relación entre recompensa y riesgo, y como es sabido de acuerdo con teoría financiera la rentabilidad esperada será más alta a medida que aumenta el riesgo de la inversión. Cabe resaltar también que para los países desarrollados se recomienda usar el periodo de tiempo más largo disponible esto no sucederá en el caso de chile, debido a que el sistema financiero ha presentado diversos cambios y además por la disponibilidad de los datos.

 

  1. El problema
  1.  Planteamiento del problema

Al momento de hacer cualquier inversión lo que uno espera es ser recompensado de manera proporcional al riesgo de la inversión , un riesgo que está compuesto por dos componentes : riesgo sistemático y riesgo no sistemático. En este trabajo se ha buscado aplicar las herramientas aprendidas en clase y crear un modelo econométrico para empresas chilenas que entregue resultados que puedan ser analizados desde una perspectiva financiera, este será un análisis de rentabilidad de acciones de 6 empresas chilenas. Este trabajo servirá para poder ver un modelo que se usa en la actualidad y como los inversionistas toman sus decisiones al momento de invertir.

 

 

  1. Formulación del problema

        Para este trabajo se ha seleccionado 7 empresas chilenas que cotizan en la bolsa de valores de Santiago, con la finalidad de poder ver como se relacionan los excesos de retornos de las acciones de estas empresas con los excesos de retorno del IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) ,   usando el Modelo de valoración de activos financieros , más conocido como CAPM.

  1. Objetivos
  • Realizar un análisis de rentabilidad haciendo uso de las herramientas aprendidas en clase
  • Interpretar correctamente las betas obtenidas y ver si es que los resultados obtenidos son significativos
  • Brindar una conclusión acerca del uso del CAPM para el mercado chileno de acuerdo a los resultados obtenidos

        2.4 Justificación de la investigación 

Esta investigación se enfocará en analizar la información de las acciones de las 6 empresas chilenas elegidas de manera en la que se pueda determinar la rentabilidad de cada una a través de las betas obtenidas. Así el trabajo permitirá mostrar uno de los muchos usos prácticos que este curso ofrece y también profundizar un poco más en este modelo que pese a las críticas aún es utilizado en la actualidad .

  1. Marco teórico

3.1 Antecedentes de la investigación

Para la presente investigación se ha hecho una revisión bibliográfica de las investigaciones previamente hechas por distintos autores los cuales involucren el CAPM.  

El CAPM nace a partir del modelo de la cartera de Markovitz por 4 economistas principales. “En la concepción del modelo CAPM trabajaron en forma simultánea, pero separadamente, cuatro economistas principales: William Sharpe, John Lintner, Jan Mossin y Jack Treynor cuyas investigaciones fueron publicadas en diferentes revistas especializadas entre 1964 y 1966” (Carabias, 2004, p. 7).

Existen muchos autores que han estudiado ya el CAPM a lo largo de la historia desde diferentes puntos de vista y muchos que han tratado de solventar los diferentes problemas que se han planteado en torno al modelo. Como menciona (Carabias,2004) en su trabajo ,entre las diversas críticas que existen de este modelo  se pueden resaltar que los artículos de Black(1972), Linter(1965B),Roll(1977) y , Estrada (2002), fueron críticos y determinantes a la hora de encontrar barreras al modelo propuesto por Sharpe en un principio, y crearon otros modelos de valoración a modo de mejorar el CAPM clásico (Carabias, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (297.3 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com