ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Inversion Extranjera En Zona Franca


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLO DE INVERSION EXTRANJERA EN ZONAS FRANCAS

Irlanda echó mano de la inversión extranjera para potenciar su crecimiento hacia sectores diversos, de valor agregado, para lograr aumentar su competitividad y su intercambio comercial, hasta el punto de invertir el porcentaje de las exportaciones que constituían el fuerte de su producción (lácteos, ganado bovino) para darle paso a la venta masiva de software y tecnología. El caso fue exitoso pasó de un PIB per cápita de 13.000 a 39.000 euros en tan sólo 11 años; aumentó sus exportaciones de 34 billones de euros a 131 billones; y redujo su desempleo del 15 al 4%, constituyendo un comportamiento económico deseable.

La estrategia irlandesa partió por la reducción del impuesto de renta para inversionistas, el cual pasó del 40% a 12,5%. Mediada homologable a lo hecho aquí, y la medida se su éxito se puede observar en el crecimiento sostenido de la inversión extranjera directa en el país, desde 2002 hasta 2007. Con solo ver un periodo interanual palpamos esta realidad, entre 2006 y 2007 la IED en Colombia pasó de 6.464 a 9.028 millones de dólares , es decir un repunte del 40% (CEPAL).

Un factor de medida del impacto de esta política, es la presencia de multinacionales en nuestras zonas francas; son casos exitosos el de Gyplac, empresa de Etex Group, con sede matriz en Bruselas, e identificada en Colombia bajo el la marca Colombit, Gyplac invirtió 36 millones de dólares en la planta de Cartagena, generando 150 empleos.

En el caso de PepsiCo, la zona franca aprobada se dedica a la producción de papas fritas, plátanos y tortillas, principalmente. Las instalaciones de la productora de bebidas Gatorade y de las papas Lay"s, están en Funza, y demandaron una inversión de 36 millones de dólares (deberá llegar a los 42 millones) generando 220 empleos.

Kimberly Clark, en Barbosa, gracias a la inversión de 36 millones de dólares empezó a operar el 12 de mayo de ese año, KC Antioquia Global, que es una inversión de la multinacional Kimberly Clark Corporation, en el norte del Valle de Aburrá, este proyecto genera 180 puestos.

EN EL CASO DE COLOMBIA

HEWLLET PACKARD

Algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para la selección de Colombia y de Medellín fueron la calidad de la fuerza laboral, las oportunidades y ambiente de negocios, la infraestructura de la ciudad, el estándar de vida y el apoyo del gobierno nacional y local La respuesta oportuna de Medellín, liderada por el Alcalde Alonso Salazar, los directivos de EPM y UNE, líderes del proyecto Ruta N, la Universidad EAFIT, y Proexport y la ACI, como entes facilitadores del proceso, fueron fundamentales para lograr que HP decidiera establecerse en Colombia.

La llegada de esta Compañía representa un hito histórico en materia de inversión extranjera para Medellín, y se constituye en una de las más importantes que empresa internacional alguna haya hecho en Colombia, en los años recientes. Es, al mismo tiempo, una clara muestra de confianza del mundo en la transformación social y urbana de la ciudad, y en los resultados de competitividad que ubican a Medellín como una de las mejor calificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com