ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Franca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

• obtener conocimiento sobre zona franca para una mejor compresión del tema. Conociendo los requisitos que deben cumplir los usuarios en una zona franca

Objetivos específicos:

• investigar sobre zona franca y sus características.

• Identificar las clases de zona franca

• Conocer los requisitos para obtener la calificación como usuarios de zona franca

ZONA FRANCA

Son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio aduanero nacional, en donde se desarrollan, actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales. Bajo un normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

¿QUÉ FINALIDAD TIENE UNA ZONA FRANCA?

 Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

 Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

 Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

 Promover la generación de economías de escala.

 Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

TIPOS DE ZONA FRANCA

 Zona franca privada

Son aquellas que nacieron bajo el régimen del Decreto 2131 de 1991, por lo tanto su administración, dirección y promoción está en cabeza de sociedades comerciales a las cuales se les reconoció la calidad de Usuarios Operadores.

 Zona franca privatizada

Se entiende por zonas francas privatizadas las que se crearon inicialmente como zonas francas públicas y bajo el nuevo régimen se privatizaron y la administración de cada una fue adjudicada, luego de una declaración desierta de los procesos licitatorios, mediante contratación directa a sociedades privadas.

El esquema de contrato para la sociedad que opera la zona franca es por concesión pública. Bajo esta modalidad se encuentran las zonas francas de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta y Palmaseca quienes a su vez alquilaron al Estado los terrenos y la infraestructura donde operan.

CLASES DE ZONAS FRANCAS

 Zona franca permanentes

Las Zonas Francas Permanentes (ZFP), son aquellas en las que el usuario operador, persona jurídica encargada de la dirección de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas, administra la zona en la cual las empresas instaladas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios.

 Zona franca permanentes especiales

Las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe), también denominadas uniempresariales, que incluyen un componente más exigente que el de las ZFP, ya que fueron creadas con el objeto de liderar proyectos de alto impacto económico y social y además se les exige un alto componente de reconversión industrial o de transferencia tecnológica.

 Zona franca transitorias

Las Zonas Francas Transitorias (ZFT), las cuales, aunque se alejan un poco de las dos anteriores por su temporalidad, deben tenerse en cuenta ya que son consideradas de gran importancia, dentro de esta misma gama de espacios con normatividad especial. Son creadas para la ejecución de eventos que tengan un impacto sobre el comercio del país tales como ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional.

FUNCIONES Y REQUISITOS PARA LOS USUARIOS DE ZONA FRANCA

El usuario operador es la persona jurídica es la persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias Zonas Francas, así como para calificar a sus usuarios.

El usuario industrial de bienes es la persona jurídica instalada exclusivamente en una o varias Zonas Francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

El usuario industrial de servicios es la persona jurídica autorizada para desarrollar, exclusivamente, en una o varias Zonas Francas, entre otras, las siguientes actividades:

1. Logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificación;

2. Telecomunicaciones, sistemas de tecnología de la información para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos, y organización, gestión u operación de bases de datos;

3. Investigación científica y tecnológica;

4. Asistencia médica, odontológica y en general de salud;

5. Turismo;

6. Reparación, limpieza o pruebas dé calidad de bienes;

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com