ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Inversión En Cetes Y Bonos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1 Inversión.

Presentar al menos 2 alternativas de inversión.

La empresa "X" SA de CV es una empresa dedicada a la producción de celulares de sus ingresos mensuales por ventas, descontando los gastos, costos fijos y variables el flujo neto de efectivo haciende a 4 millones de pesos.

Como saldo promedio de flujo de caja mensual se asigna 1 millón de pesos.

Presentar 2 escenarios de inversión, detallando porcentajes, rendimientos y toda la información correspondiente a esta inversión.

Instrumentos del Gobierno Federal:

Primero tenemos que elegir en que vamos a invertir. Aunque todos son papeles de deuda emitidos por el Gobierno Federal, tienen diferentes condiciones y plazos.

• Cetes a 28, 91,182 y 364 días

• Bonos con tasa fija a 3, 5, 7, 10, 20 y hasta 30 años

• Bondes a 1 y 5 años

• Udibonos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años

• NAFDIA

Después hay que definir una estrategia para decidir cómo distribuiremos nuestro dinero en esta variedad de opciones. No tenemos que comprarlos todos, sino más bien seleccionar los que vayan de acuerdo con nuestro perfil de inversión. Para saber en qué invertir, debes responder tres preguntas básicas:

1. ¿Para qué quiero el dinero? (meta)

2. ¿En cuánto tiempo lo necesito? (plazo)

3. ¿Qué tanto estoy dispuesto a arriesgarme? (riesgo)

Una vez que definas esos tres parámetros, entonces se armar una estrategia. Como estamos hablando de una forma para invertir en deuda del gobierno, el riesgo no es un tema que nos ocupe tanto, pues por definición se trata de la opción menos riesgosa de los mercados financieros porque resulta muy difícil que el gobierno de un país quiebre. En el caso particular de México, la economía es fuerte y los pronósticos dicen que así seguirá al menos unos cuantos años más.

Caso 1. Corto plazo

Metas: Tener un fondo para contingencias o salir de vacaciones.

En este caso, lo que conviene es tener distribuido el dinero en cetes a 28, 91 y 182 días, porque lo necesitamos líquido y protegido de la inflación, nada más. Es decir, el periodo es tan corto (de uno a seis meses) que realmente no se pueden esperar ganancias reales, sino sólo un “cochinito” donde ahorrar sin que nuestro dinero pierda valor. Recordemos que los cetes en los últimos años apenas igualan o superan por muy poco a la inflación (rondan entre 4.1 y 4.7%). Pero para las metas planteadas no hay tanto problema, porque el dinero lo podemos necesitar muy pronto (en la caso de las vacaciones) o en cualquier momento (como sucede con las contingencias).

Entonces, si se planea empezar con un ahorro de $1,000 pesos mensuales, $500 se pueden colocar en cetes a 182 días, $300 a 91 y $200 a 28. Aquí la clave es que entre más largo sea el plazo, más rendimiento puede ofrecer. ¡Pero ten cuidado! Aunque puedes comprar y vender cetes en cualquier momento, el plazo es tan corto que te conviene más hacerlo hasta que el plazo venza, de lo contrario puedes salir perdiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com