ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Gestion Empresarial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 18

La empresa como definió Onida, "Es un Instituto apto para perdurar y para ello debe realizar permanentemente una adaptación de todos los elementos de que dispone a las circunstancias coyunturales del momento en que la empresa vive; no es suficiente la adaptación momentánea. Al propio tiempo y simultáneamente ha de crear una programación a plazo para evitar que el beneficio presente sea el origen de un mayor quebranto futuro, o para eliminar el quebranto actual y hacer que el estudio de sus causas sea la base de una futura prosperidad".

Actualmente la función del Gerente es sumamente compleja; constantemente ha de tomar decisiones, ha de formular permanentemente planes de actuación y estas decisiones, planes y programas no puede realizarlos con fundamento racional si carece de información coherente.

Consciente de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, los articulos publicados en nuestro Blog han sido diseñados para que los lectores del mismo puedan alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El contenido de los diversos temas tratados hasta la fecha son comprensibles y didácticos y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los mismos.

Los criterios vertidos en el mismo, son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo; sencillamente deseo que con la publicacion de estos articulos el lector adquiera de forma progresiva un conocimiento completo y efectivo de la moderna gestión al servicio de las empresas de hoy. Los avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que "siempre es posible hallar un método mejor"; este método es el que pretendo alcanzar en mi trabajo como consultor y docente y hasta dónde lo he logrado, queda relejado en los articulos hasta hoy publicados.

Para completar las ideas propias, he creido oportuno reflejar en este articulo una serie de casos prácticos, algunos de ellos vividos personalmente en medianas y pequeñas empresas de la comunidad empresarial española.

En resumen, en esta serie de articulos se han presentado soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan presentar en su labor diaria.

Combinar y coordinar la práctica con la teoría siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me he propuesto con este trabajo. Confío que mis consejos se ajusten fielmente a las necesidades de gestión del alumno o lector y por tanto mi planteamiento haya sido correcto y útil.

EJEMPLO PRÁCTICO DE GESTION (I)

Una empresa compró una pequeña fábrica que durante los últimos años había obtenido beneficios superiores a la media de empresas similares de su sector. Al inspeccionar la fábrica con el propietario anterior, en cuyo acuerdo de compra se pactó que quedaría como gerente, los nuevos propietarios se hicieron muchas preguntas respecto la gestión de la empresa, como: procesos de producción, determinación de los precios, control de costes, gastos de personal, etc.

Las respuestas que recibieron, fueron del estilo de:

-- "nosotros simplemente revisamos aquellos puntos que creemos interesante"

-- "sabemos lo que nos cuesta la materia prima, la mano de obra y que producción debemos hacer para obtener los beneficios esperados"

-- "no nos molestamos en controlar los gastos generales"

Los nuevos propietarios pensaron que podrían ahorrar mucho dinero si introducían, como así hicieron, controles minuciosos. Sin embargo, un año después los beneficios de la fábrica descendieron en casi un 50%. La introducción de unos procedimientos de control complejos no resultó rentable y provocaron un considerable incremento en los costes de explotación.

EJEMPLO PRÁCTICO DE GESTION (II)

General Motors editó y distribuyó un cuestionario entre los encargados de planta que incluía una pregunta extraña:

¿Cuándo los 90 días igualan los 30 años?

Lo que pretendía la Dirección de la empresa era conocer por qué el trabajador que superaba el periodo de prueba durante los primeros noventa días, posiblemente permanecería en la empresa los próximos treinta años. Cuando la empresa decide que una persona se prepara para acoplarse en su puesto de trabajo durante los primeros noventa días, en realidad está tomando una decisión de por vida.

Este planteamiento puede parecer muy simple, pero el objetivo que pretendía lograr la empresa era muy válido. La General Motors hizo bien en acentuar la importancia de tal decisión. Si embargo, también pudo observar los problemas que se plantean en estas situaciones, ya que es imposible determinar si una persona es eficaz en tan corto espacio de tiempo.

EJEMPLO PRÁCTICO DE GESTION (III)

La empresa británica Marks and Spencer, previo análisis, determinó que los complejos circuitos documentarios podrían tener un efecto directo sobre los precios de venta, e inició un trabajo para eliminar en lo posible parte del papeleo y la considerable duplicación del esfuerzo del personal en estas tareas burocráticas.

Después de nueve meses la compañía había logrado los siguientes resultados:

1. Los gastos administrativos se redujeron en un 50%.

2. Una reducción en la plantilla administrativa en la misma proporción.

3. Un ahorro considerable de material de papelería.

Los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com