ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Proyecto Empresa


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO PROYECTO EMPRESA

Matías Aguilera, alumno de la universidad Santiago, estudia la alternativa de instalar una residencia universitaria para alumnos extranjeros y de provincias, que sea también utilizada en los meses de verano por turistas jóvenes. Ha encontrado en el centro de la ciudad una casa que cumple con las características del negocio pero que deberá ser remodelada para disponer de habitaciones para 50 estudiantes. La compra y remodelación del local que demorará un año en quedar habilitado representa un desembolso de $ 95 millones, el mobiliario y equipamiento $ 24 millones y el capital de trabajo necesario para iniciar el negocio se estima en tres meses de operación.

La vida útil del edificio es de 30 años y de seis años para el equipamiento. Se espera un valor de rescate 70 millones para el edificio al término del horizonte de evaluación del proyecto

De acuerdo a la experiencia de instituciones similares estima que el nivel de ocupación de la residencia será de 60% para el primer año de operación, de 70 %para el segundo, de 80% para el tercero y de 90% para los períodos siguientes, generando ingresos de $90 millones, $ 105 millones, $ 130 millones y $ 145 millones respectivamente. Los costos variables corresponden al 40% de los ingresos y los costos fijos se estiman en $25 millones anuales.

Para promocionar la institución piensa contratar estudiantes que distribuyan folletos en las universidades del sector, en colegios de provincias y colocar afiches en estos mismos establecimientos. Esta publicidad inicial le significará un desembolso de 5 millones Para registrar la marca de la residencia necesitará disponer de 4 millones y de 6 millones para cubrir los gastos de organización y puesta en marcha.

Como cree que el negocio es bastante atractivo, Matías ha visitado algunas instituciones financieras. El Banco Santander le otorga financiamiento para cubrir el 60% de compra y remodelación de la propiedad a una tasa del 12 % anual con devoluciones en cinco cuotas iguales que incluyen interés y devolución del principal.

Considere que la rentabilidad exigida por el inversionista es del 16%, que el negocio estará afecto a una tasa de impuestos del 20 % y responda las siguientes preguntas:

1. Defina el tamaño del proyecto (0.5 PTOS.)

2. Indique tres factores que determinan la localización del proyecto (0.5 PTOS.)

3. La rentabilidad del proyecto y su ganancia adicional (2.0 PTOS.)

4. La menor rentabilidad del proyecto (1 PTO.)

5. La rentabilidad para el inversionista y su ganancia adicional (1,5 PTOS.)

6. Las características de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com