ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Teoria de Colas MM1


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

        [pic 1]

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

TALLER

Usted desea aumentar sus ingresos futuros y está interesado en realizar inversiones a largo plazo. Para esto visita a un experto en el tema de selección de proyectos de inversión, quien le recomienda invertir en exploración de pozos petroleros en Burkina Faso. El experto le explica que existen 15 pozos disponibles y que usted podría invertir en cualquiera de ellos en alguno de los próximos 5 años. Cada pozo tiene una utilidad (en millones de pesos) diferente, dependiendo del año en que se realice (Ver Tabla 4). La variabilidad en la utilidad depende de las proyecciones del precio internacional del petróleo (WTI). Por ejemplo, si usted realiza el proyecto F en el año 2014, entonces recibirá una utilidad de 71 millones. Por el contrario, si realiza el proyecto en el año 2016 solamente recibirá 32 millones.

Usted cuenta con un presupuesto total de inversión de 65 millones de pesos durante todo el horizonte de planeación. Los costos de inversión (en millones de pesos) incluyen los estudios, exploración y explotación de los pozos (Ver Tabla 5). La variabilidad en los costos esta explicada por los pronósticos de precios de los insumos y herramientas necesarias para la perforación. Por ejemplo, si usted realiza el proyecto F en el año 2014 le costara 19 millones, mientras que si lo hace en el 2016 le costara solamente 10 millones.

[pic 2]

El experto ha estimado que la cantidad de petróleo que puede obtenerse de cada uno de los pozos es diferente, razón por la cual la cantidad de personas y maquinaria requerida en cada proyecto es variable. Los requerimientos de personal y maquinaria se presentan en la Tabla 6. Por ejemplo, para realizar el proyecto B se necesitan 2 personas y 4 máquinas. Cada ano pueden contratar máximo 10 personas y 10 máquinas.

[pic 3]

Además, es necesario realizar el Proyecto D para poder realizar el Proyecto A, es decir, el proyecto D debe realizarse previamente o en el mismo año en el que se realice A. Tenga en cuenta que también puede realizar únicamente el proyecto D o no realizar ninguno de los dos. Usted debe resolver las siguientes preguntas:

¿Cuáles proyectos debe llevar a cabo? ¿Cuándo debe realizarlos de tal forma que se cumplan todas las condiciones anteriormente mencionadas y su ganancia sea lo más grande posible?

Responda utilizando el siguiente formato:

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com