ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de crear y expresar


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto Educativo de Aula.

Nombre del Proyecto: El Arte de crear y expresar.

Nivel: Medio Mayor.

Duración: 1 semana. 

Fundamentación: El arte desempeña un papel vital en la educación preescolar. El dibujo, la pintura, el modelado, la danza, la actuación, la música y tantas otras formas de expresión constituyen todo un proceso, en el cuál niños y niñas reúnen diversos elementos de sus experiencias para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo transmitiendo través de sus creaciones  como piensa, como siente y cómo se ve.

Este proyecto apunta a darle a los párvulos la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos y necesidades que tengan de expresar sus ideas, conocimientos o emociones preparando una capacidad creadora mucho más rica. Además los proyectos artísticos ayudan a los niños y niñas a desarrollar la coordinación entre los ojos y las manos, que les será muy útil cuando aprendan a escribir.

Objetivo general: Se propone como objetivo general que el párvulo descubra diversas formas de expresar sus sentimientos, ideas y emociones a través de diferentes lenguajes expresivos, tales como la pintura, el modelado, la danza, la actuación, entre otras. Utilizando diferentes materiales plásticos, reciclados, texturas, colores, entre otros.

Contenidos:

 Conceptuales:

  • Identificar las diversas formas de expresar arte a través del dibujo, pintura, modelado, danza, actuación, música, entre otras.
  • Conocer diferentes materiales de expresión para concretar sus propias ideas y creaciones.
  • Expresar sus sentimientos, ideas y emociones a través del arte.

Procedimentales:

  • Conocer a través de imágenes y fotografías las principales y más conocidas pinturas expuestas en el mundo (cuadros).
  • Utilizar estrategias de trabajo grupal para la confección de murales, utilizando como recurso la pintura y otros materiales.
  • Trabajar en modo individual creando su propio cuadro personalizado.
  • Jugar a mezclar colores.
  • Crear cuadros.
  • Confeccionar adornos y utensilios con greda o arcilla.
  • Expresar a través de la danza sus sentimientos, ideas y emociones.
  • Dramatizar diversos personajes de cuentos clásicos de literatura infantil.
  • Crear melodías con instrumentos musicales.

Actitudinales:

  • Apreciar la importancia que tiene para su formación personal en especial para su identidad las diversas formas de expresión.
  • Aportar con sus experiencias previas e ideas nuevas en relación al tema.

Fecha de realización de esta actividad: ___________________________

Nombre de la

Experiencia

Ámbito/Núcleo

Aprendizaje

Esperado

Aprendizaje

Especifico

Pintura y Estampado grupal

 Comunicación / Lenguaje artístico

Innovar en sus posibilidades creativas a través del manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionándose progresivamente en el uso de ellos.

Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

Innovar en sus posibilidades de crear a través de la pintura con diversos materiales y utensilios.

Expresarse creativamente y libremente a través de la pintura.

Situación de Aprendizaje

Inicio: Se invitara a los párvulos a sentarse en semicírculo para introducirlos al tema del arte, explicándoles que hay diversas formas de expresar arte y una de ellas es la pintura. Se realizaran preguntas tales como: ¿Les gusta pintar?, ¿Con que elementos les gusta pintar?, ¿Qué les gustaría pintar?, entre otras interrogantes. Una vez que ellos hayan mencionado sus preferencias en relación al tema, se les invitara a pintar y estampar en forma grupal un mural y para ello se sacara de la caja mágica distintos elementos con los cuales también se puede pintar y estampar, como por ejemplo: pinceles, papas rebanadas por la mitad, esponjas, corchos, tapas de botellas, entre otros.

Desarrollo: Esta actividad dependerá del clima, ya que si esta soleado y no hace frio se invitara a los párvulos a salir al patio y realizar sus creaciones en un sector de este, específicamente en un muro liso y de cemento. De lo contrario niños y niñas podrán pintar con los elementos escogidos dentro de la sala en un mural de varios pliegos de cartulina que serán unidas formando un cuadro de tamaño grande en el que puedan compartir y crear todos juntos.

Finalización: Al finalizar niños y niñas podrán observar lo realizado por el resto de sus pares y ver el resultado final del trabajo en equipo. Se motivara a los párvulos a mencionar sus impresiones acerca de lo realizado, que fue lo que plasmo en el mural, que colores utilizo, entre otras impresiones. 

Recursos: Temperas de varios colores, tapas de tarros para mezclar, pinceles, papas rebanadas por la mitad, esponjas, corchos, tapas de botellas, entre otros.

Evaluación: Escala de apreciación / Registro de observación.

  1. Se expresa a través de la pintura.
  2. Pinta libremente en una superficie.
  3. Utiliza diversos elementos para pintar o estampar.

Evaluación: Escala de apreciación / Registro de observación. 

Indicadores:

  1. Se expresa a través de la pintura.

Nombre / Indicadores

a

b

c

                              Registro de Observación

Matías Arenas        

Jesús Barria              

Rubén Bravo        

Tabata Bravo

Antonella Cisternas  

Mia cubelli

Valentina Díaz

Valentina Figueroa

Pía Figueroa

Francesca Gálvez

Elisa Guerrero

Esteban Méndez

Maite Jiménez

Sofia Olivares

Renata Herrera

Agustín Osorio

Rafaela Otaegui

Valentina Reyes

Allison Ramos

Javiera Rodríguez

Cristopher Rojas

Chris Silva

Maximiliano Soto

Agustín Torres

Francesca Veas

Julián Ponce

Florencia Veas

José Tomás Villalón

Tomás Verdejo

Marcelo Zamora

Julián Ponce

Miguel Bugueño

  1. Pinta libremente en una superficie.
  2. Utiliza diversos elementos para pintar o estampar.

Fecha de realización de esta actividad: ___________________________

Nombre de la

Experiencia

Ámbito/Núcleo

Aprendizaje

Esperado

Aprendizaje

Especifico

Confección  de cuadros (pintura)

 Comunicación / Lenguaje artístico

Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.

Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando los aspectos estéticos de algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.

Expresarse creativamente y libremente a través de la pintura.

Expresar según su imaginación y fantasía diversos elementos estéticos.

Situación de Aprendizaje

Inicio: Se invitara a niños y niñas a sentarse mirando en una misma dirección. La educadora iniciara una explicación y breve historia acerca de la pintura y sus principales y más conocidas obras de arte. Para luego invitarlos a observar en imágenes proyectadas los cuadros más famosos que existen en el mundo como por ejemplo: Se analizara con los niños y niñas los colores que utilizo cada pintor y que paisaje o figura plasmo.

Desarrollo: A cada uno de los párvulos se le entregara una hoja de block de tamaño grande la que deberán plegar dividiéndola en dos, pincel y temperas de varios colores. Se invitara luego a pintar solo un lado de la hoja mezclando la mayor cantidad de colores que desee y posteriormente doblar la hoja, quedando como un libro cerrado. Pasaran suavemente su mano por encima de la hoja para que la tempera se escurra y se plasme en ambos lados, para luego abrirla y ver el resultado que se originó.  

Finalización: Uno a uno los niños y niñas expondrán su creación al resto de sus pares, dándole un nombre a su cuadro, mencionando que colores utilizo, que figura se formó según su imaginación, etc.

Recursos: Hoja de block de tamaño grande, temperas de colores, pinceles, imágenes de cuadro y pinturas famosas en el mundo.

Evaluación: Lista de cotejo / Registro de observación

  1. Se expresa a través de la pintura.
  2. Combina colores.
  3. Da significado o nombre al resultado final de su creación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com