ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio y la Innovación en la Organizaciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

El Cambio y la Innovación en la Organizaciones

Alumno: Luis Alberto Cruz Timaná

Análisis conceptual:

El desarrollo psicológico y físico de la personas está en constante cambio, por lo tanto éste proceso está intrínseco en la naturaleza del ser humano. Asimismo, los acontecimientos y el entorno en el que está inmerso la persona influyen y afectan directamente a su desarrollo humano. Por tal motivo, lar organizaciones están conformadas esencialmente por personas, por consecuencia, estás adoptan las características de un ser vivo, es decir deben adaptarse a la coyuntura con la mayor inmediatez con el propósito de buscar la mejora continua, sobreviviendo en un mundo cada día más competitivo y consolidando su crecimiento que le permita lograr el éxito.

La definición de “cambiar” es dejar una cosa o situación para tomar otra, en otras palabras el cambio es la acción o proceso por el cual dejamos una situación dada para ubicarnos en otra diferente. Si se aplicará el concepto en una organización, significaría aquellas situaciones en las cuales los integrantes de una organización deben aprender y aplicar sus nuevos conocimientos, habilidades o actitudes para realizar y tener éxito en las nuevas funciones que tienen que llevar a cabo.

De acuerdo con Robbins podemos determinar que el cambio organizacional es cualquier modificación de personal, estructura o tecnología. Los cambios en la estructura, incluye cualquier modificación en variables estructurales como relaciones de autoridad, mecanismos de coordinación, otorgamiento de facultades de decisión a los empleados o rediseño de puestos. Los cambios en tecnología consideran las modificaciones en la forma que se desempeñan el trabajo o los métodos y equipos utilizados. Los cambios en el personal, se refiere a los cambios de actitud, expectativas, percepciones y comportamientos de individuos o grupos.

Según Morosini, el proceso de cambio que llevan las organizaciones con la finalidad de mantener su liderazgo o competitividad en el mercado fracasan en un 70% según los casos estudiados. Es importante destacar el hecho de que la palabra cambio tiene diferentes significados para los diferentes líderes o gerentes de las organizaciones. Para un grupo de ellos el cambio es Transaccional, es promover la estabilidad de la organización mediante la creación de un intercambio de tipo de dar y tomar entre directivos y empleados. Para otros, el cambio es Transformacional, es decir una modificación sustantiva desde sus procesos hasta la esencia misma de la organización, propiciando la constante innovación y creatividad de sus colaboradores para la solución de problemas y el planteamiento de estrategias. Finalmente, el cambio denominado Kuti, es la modificación significativa de la organización, pero sin olvidar su esencia. También conocida como Reinvención. Para ellos el líder debe ser lo suficientemente sabio para identificar la esencia que hizo grande a la organización y no perderla. Cabe mencionar, que Morosini abarca una cuarta modalidad de cambio denominada Mentalidad Conservadora, cambian todo para no cambiar nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com