ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio, desarrollo y transformación organizacional: calidad e innovación


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Cambio, desarrollo y transformación organizacional: calidad e innovación

Portafolio

3 ideas por día de clase

(Tras acudir a todas las clases, a continuación, expongo las ideas que más me han impactado y me han parecido importantes recalcar. En total recogidas 24 ideas, 3 ideas por 8 días de clase)

Jaione Ogueta Reinosa

44567228-J

Tema 1: Calidad

Día 1 (7/9/16)

  • Hiperorganización: concepto emergente, es aquella organización que ha pasado el estadio de EXCELENCIA. “Sacar un 11 en un examen sobre 10”.

  • Dentro de la historia de la calidad encontramos 3 etapas : los inicios; donde se trataba de cumplir especificaciones técnicas;  cuando se estableció la UNE (66-001), donde se trataba de adaptar un producto al uso para el que se había cread0 (aseguramiento de la calidad – ISO 2001), y la actual, donde se encuentra la “Excelencia” junto con el Modelo EFQM (2013)

  • La base para la calidad total está formada por ocho principios: 1) Liderazgo y consorcio en los objetivos, 2) Gestión por procesos y hechos, 3) Desarrollo e implicación de las personas, 4) Orientación hacia los resultados, 5) Orientación hacia el cliente, 6) Aprendizaje, innovación y mejora continua, 7) Desarrollo de alianzas y 8) Responsabilidad social. Pero si querernos centrarnos en la cultura de calidad, solo nos son necesarios los 3 principios, los cuales hacen referencia a: el líder, los procesos y las personas .

Día 2 (13/9/16)

  • Para poder hablar de calidad, debemos tener algunos conceptos claves bien definidos, que son los siguientes cuatro: 1) Modelo EFQM : modelo de calidad que trata de hacer tangibles los principios de calidad y excelencia de una organización; 2) ISO : normas de calidad internacionales  referidas a una parte del modelo EFQM; 3) EN : normas de calidad europeas; 4) En España tenemos nuestras normas específicas de calidad, las UNE, que son puestas por AENOR.

  • El modelo EFQM es un modelo que aporta CULTURA de calidad a las empresas, mientras que ISO es una norma que aporta GESTION de la calidad. Para la ISO dan certificados, pero para el EFQM dan premios, esto supone que muchas veces las empresas tengan que elegir si centrarse en conseguir la una o la otra, ya que conseguir ambas de manera simultánea es muy difícil.

  • Tanto la ISO como el EFQM se centran en, mejorar los resultados de las organizaciones e incrementar la competitividad y la mejora de calidad de producto y servicios.

Día 3 (14/9/16)

  • Los modelos de calidad se apoyan en la investigación social de las empresas, los cuales siguen los siguientes puntos: trabajo en conjunto, integración de los trabajadores, satisfacción de los clientes… en contra de la ideología Taylorista que se basaban en lo siguiente: mayor nivel de control en la gestión de la organización (jefes muy encima de los trabajadores) y gran nivel de especialización en las tareas básicas asignadas para cada uno.
  • Destacamos dos autores importantes en el tema de calidad:
  •  1) Walter Shewhart, quien propuso el “ciclo de Shewart” o PDCA (proceso metodológico básico para asegurar las actividades fundamentales de mejora y mantenimiento) cuyos pasos son planificar, hacer, comprobar y ajustar.
  •  2) Edward Deming quien propuso los 14 de Deming en el que destacamos el 7º, el cual dice que hay que “Aportar e implantar liderazgo” ya que es una condición necesaria e indispensable para la cultura de calidad y el cambio ya que debe partir de este punto.

  • Kaizen otorga un sentido más filosófico y espiritual al concepto de “mejora continua”, lo concibe como un proceso vital que se aplica a la vida del trabajador, no como concepto empresarial

Día 4 (20/9/16)

  • La calidad favorece la innovación en cuanto a que: propone orden y objetivos, introduce ambición para mejorar permanentemente, estimula la creatividad, habilita al empleado, dispone de recursos, sí tolera el error, y no propone un control excesivo.

  • La calidad dificulta en ocasiones la innovación en cuanto a que:  evita la innovación radical debido a la estandarización, la formalización y el control excesivo, reduce los tiempos muertos, propone el trabajo en equipo y la colaboración (en contra del personal de innovación que se caracterizan por su competitividad) y permite innovar más en procesos que en productos.

  • 3 conceptos importantes: protocolo, serie de procedimientos; procedimiento, grupo de procesos; y procesos, secuencia de actividades específicas con un fin común.  De lo general a lo específico, respectivamente.

Tema 2: Innovación

Día 5 (27/9/16)

  • El cambio hacia una gestión de sistema de innovación comienza desde el liderazgo. Los procesos, la orientación hacia las personas y el liderazgo son los conceptos que más peso tienen a diferencia a hace 12 años cuando se creía que la innovación debía centrarse en la gestión del conocimiento y el aprendizaje.

  • Junto con el liderazgo establecer un clima para la innovación es muy necesario para que empiece el proceso de cambio y creatividad, es el punto de partida.

  • La innovación es un concepto multidisciplinar que puede ser definido desde varias perspectivas, encontrados desde la perspectiva psicosocial de Moscovici hasta la empresarial/económica de Schumpeter, siendo la riqueza del concepto la unión de todas ellas.

Día 6 (4/10/16)

  • Debemos recalcar que la innovación no es igual a cambio. Innovación es igual a una necesidad de desarrollo, de evolución.  Aunque el cambio es premisa indispensable para que se dé la innovación

  • Para que una minoría consiga un cambio en el grupo, es necesario que esté organizada, estructurada, sea nómica y activa, ya que de lo contrario además de no conseguir un cambio, será rechazada por el grupo mayoritario.

  • Tanto la conformidad como la innovación son procesos adaptativos para el grupo, siendo necesario conocer las necesidades del grupo para saber a cual atenerse en cada situación.

Día 7 (11/10/16)

  • Para que la organización llegue a conseguir una cultura de innovación es necesario influir en los comportamientos de los empleados para que los modifiquen. Este proceso no es sencillo, y consta de 3 pasos: 1º modificar e introducir contenidos socio-cognitivos nuevos, 2º que estos contenidos influyan en sus actitudes y 3º que esta influencia produzca un cambio para realizar nuevas conductas. Además de centrarnos en las personas individualmente, para conseguir una cultura de innovación también es necesario una estructura social orientada a compartir el conocimiento, algo muy difícil en una sociedad competitiva, donde lo único que se busca es crear algo nuevo que tenga éxito y explotarlo el mayor tiempo posible. Un claro ejemplo de esto son las empresas de occidente vs las de oriente.

  • Como propone Schumpeter, para innovar es necesario que una empresa lleve a cabo la “función empresarial”, es decir, que sea capaz de mover todos sus recursos para combinarlos y hacer nuevas formas. Ahora bien, ésto solo puede ser llevado a cabo por empresarios y no por gestores o directores, ya que éstos solo saben administrar y dirigir la empresa.

  • La innovación ha traído consigo una nueva forma de manejar el conocimiento, haciendo que pasemos de una sociedad de manejo del conocimiento (se centra en conocer mucha información) a una sociedad de gestión del conocimiento (se centra en integrar la información que conocemos para crear nueva).

Día 8 (13/10/16)

  • Las TIC’s tienen influencia en los procesos de innovación. Así pues lo que se pretende en la gestión del conocimiento con las nuevas tecnologías, es que fluya el flujo de información.

  • La cultura de conocimiento la constituyen el conjunto de querencias, creencias, pautas de comportamiento y medios que comparten sus miembros. Es la “media” de las culturas que conforman la organización. Se tiene que dar la condición de la creencia de compartir (bases colaborativas y comunicativas).

  • La innovación es un proceso que no solo contribuye al desarrollo, sino también al crecimiento. Esto se traduce en que permite a los sujetos aumentar sus capacidades y les ofrece oportunidades de elección, ampliando su libertad. Por tanto, no solo debemos ver la innovación como un proceso en las organizaciones, sino que también trasciende a la sociedad, pudiendo crear una sociedad innovadora en la que se permita el desarrollo y crecimiento de sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com