ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Estratégico De La Contabilidad En Las MIPYMES: El Contexto Colombiano.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

La contabilidad ha sido concebida por muchos micro, pequeños y medianos empresarios como una obligación que surge de la imposición realizada por parte del Estado colombiano hacia estos empresarios de llevar contabilidad y pagar los impuestos rindiendo cuentas de la actividad económica que se realizó en la empresa. Es allí donde estas organizaciones aprovechan todos los beneficios que el sistema contable le trae a su empresa y logran darle un direccionamiento estratégico a ésta, como por ejemplo, la utilización de la optimización de costos para ser más competitivos o la implementación de presupuestos para un mayor control de los recursos.

En el presente ensayo haremos énfasis, sobre el carácter estratégico de la contabilidad en las MIPYMES fundamentado en muchas de las herramientas que provee la contabilidad de gestión y el análisis financiero que es llevar contabilidad de un micro, pequeña y mediana empresa. Es conveniente advertir que la división formal o legal que se ha dado en estas, se ha basado en el número de empleados y en el valor de los activos.

Para abordar el tema, se parte de una pregunta en torno a la contabilidad para las MIPYMES, ¿con que fin se replantea la gestión financiera en las organizaciones? se debe replantear la gestión financiera en estas organizaciones con el fin de preservar su permanencia y aumentar su competitividad en un mercado internacionalizado como el que se presenta actualmente.

En Colombia, se encuentra que la mayoría de empresas son MIPYMES (representan aproximadamente el 99% del total de empresas) Estos entes participan con una amplia contratación de mano de obra (más que las grandes empresas en su conjunto) y aportan cerca del 40% del PIB nacional. Esta situación hace pensar en este grupo de empresas como un factor que promueve el fortalecimiento de la economía y el bienestar de la sociedad en general.

Las MIPYMES colombianas presentan diversas problemáticas de carácter económico y estructural que no les permite ser competitivas. En este sentido, se debe pensar en la importancia del sistema contable en estas organizaciones que indudablemente les permitirá mejorar sus procesos y por ende se convertirá en la base para su continuidad en el mercado. Es por ello que se plantea el carácter estratégico de la contabilidad para este tipo de empresas, fundamentado en herramientas que se derivan de la información arrojada por el sistema contable, como son los costos y el análisis financiero.

La contabilidad juega un papel muy fundamental para el sostenimiento y crecimiento de las MIPYMES, especialmente cuando se usa como estrategia y no podemos echar de menos, la obtención de un sistema contable adecuado, porque más que una ayuda, será un buen factor, competencia y direccionamiento de las empresas, aunque es irrebatible que su implementación es un poco complicada.

Como sabemos, la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com