ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Colombiano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

El contexto colombiano

La psicología como área de conocimiento y como campo de reflexión tiene una larga historia en Colombia. Desde los habitantes primigenios de América, hasta nuestros días ha existido un gran interés por los problemas que hoy llamamos psicológicos. En el territorio de lo que es hoy Colombia existieron asentamientos humanos desde hace 10.000 años por lo menos. A la llegada de los europeos a América los grupos indígenas estaban organizados en sociedades con distinto nivel de estructuración, unas más "avanzadas" que-otras. El concepto de "avanzada" es siempre muy relativo y cuestionable, dado que se trataba de formas diferentes de organización social. Los mayas, aztecas e incas habían organizado sociedades más "avanzadas" que los demás grupos americanos. Los indígenas que poblaron el territorio de la actual Colombia poseían niveles de organización social intermedia, menos compleja que los mayas, aztecas e incas pero mucho más adelantada que los grupos humanos de otras regiones de América.

En esos grupos humanos existían ideas de naturaleza psicológica, que se referían a problemas tales como la forma de relacionarse unas personas con otras, el ciclo vital humano, lo aceptable socialmente y lo no aceptable, la forma como conocemos el mundo, como aprendemos, como entendemos la naturaleza, la educación de los niños, la sexualidad, la vejez, las emociones humanas, etc. Todos estos son temas que nosotros llamamos psicológicos, aunque los muiscas, caribes, Tolima, etc.No los llamaran así, se referían específicamente a asuntos psicológicos.

Es importante señalar que el estudio de la comprensión psicológica del mundo que se encuentra en la cosmovisión de los habitantes primigenios de la actual Colombia, es un estudio que aún falta por emprender. No así la investigación acerca de las ideas psicológicas de otros pueblos americanos, como mayas y aztecas, que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. Tenemos una visión de la manera como aztecas y mayas consideraban los fenómenos psicológicos, y esbozos de la forma como los consideraban otros grupos humanos, entre ellos los pobladores de la actual Colombia. Es de esperarse que pronto se investigue este importante asunto en nuestro país de manera más sistemática.

Con la llegada de los europeos a partir de 1492, llegaron también las ideas psicológicas predominantes en Europa, centradas ante todo en la filosofía escolástica y en los conceptos psicológicos de San Agustín y Santo Tomás. Especialmente este último tuvo importancia primordial en la forma como se enseñó la psicología en las Facultades de Filosofía, Teología, Medicina y otras, durante la Colonia, aquí en la Nueva Granada.

Con la independencia de los países americanos comienza también una reacción anti-española y un interés por las ideas más "liberales" y de avanzada que se cultivaban en otras naciones europeas, ante todo en Inglaterra y Francia. Con estas nuevas corrientes ideológicas vinieron las ideas de los enciclopedistas franceses, de la ciencia europea, de una concepción laica de la sociedad y de una educación más libre pensante. Durante el período formativo de la actual Colombia, que abarca las décadas que siguieron a la independencia de España, estas ideas arraigaron y pasaron a ser parte de la nueva Colombia.

Con ellas llegaron concepciones científicas en biología, psicología y sociología. El interés en estas disciplinas aumentó considerablemente durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Los médicos, filósofos y educadores fueron los autores de los primeros trabajos de psicología en Colombia. Se destaca especialmente Luis López de Mesa (1884-1967), un médico colombiano que se había especializado en psiquiatría en la Universidad de Harvard, que fue Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ministro de Educación y Ministro de Relaciones Exteriores. A López de Mesa se debe el primer test de inteligencia realizado por un colombiano.

Mercedes Rodrigo y la sección de psicotecnia

Se considera que la psicología como profesión en Colombia comienza con Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), una destacada psicóloga española que había estudiado con Claperéde en Ginebra y recibido su diploma en psicología expedido por la Universidad de Ginebra en 1923. Mercedes Rodrigo regresó a España y trabajó en psicotecnia al lado de José Germain (1879-1986) que se considera como el "padre" de la psicología española en su sentido moderno. Mercedes Rodrigo llegó a ser Directora del Instituto Nacional de Psicotecnia de Madrid.

Con la Guerra Civil Española (1936-1939), muchos intelectuales destacados abandonaron el país. José Germain se marchó a Francia. Mercedes Rodrigo se fue a Suiza, en compañía de su hermana María Rodrigo y de José García Madrid. De Suiza pasaron a Colombia, invitados por el rector de la Universidad Nacional, Agustín Nieto Caballero, un destacado educador que fundó el Gimnasio Moderno y estaba muy bien informado acerca de las nuevas tendencias pedagógicas a nivel mundial. Mercedes Rodrigo llegó a Bogotá en agosto de 1939. Fundó la Sección de Psicotecnia de la Universidad Nacional. Esta Sección tenía ante todo funciones de medición y evaluación psicológica. Hubo una íntima relación entre la Sección de Psicotecnia, dirigida por Mercedes Rodrigo desde su fundación, y el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina. Alfonso Esguerra Gómez, profesor e investigador del Laboratorio de Fisiología y profundo admirador de la psicología, se convirtió en uno de los principales apoyos de Mercedes Rodrigo. Lo mismo Agustín Nieto Caballero.

Los trabajos realizados por Mercedes Rodrigo y su grupo de colaboradores de la Sección de Psicotecnia, entre 1939 y 1947 se centraron en la selección de estudiantes a las diversas facultades de la Universidad Nacional. Se utilizaron como test el Army Alfa, una prueba de cultura general, el test de Toulouse-Peirón, el Test de Aptitud Médica de Moss, Hunter y Hubbard (adaptado al medio colombiano, y que se aplicó únicamente a estudiantes de Medicina), el Thurston de inteligencia lógica (para Derecho), y el de Inteligencia Espacial de Donaiewsey (para Ingeniería).

Además de la Universidad Nacional de Colombia, la Sección de Psicotecnia prestó sus servicios al Gimnasio Moderno, al Instituto Pedagógico Nacional, la Escuela de Enfermeras, la Escuela Industrial Babaría, el Tranvía Municipal de Bogotá, etc. Fue el origen de gran parte del trabajo profesional en psicología educativa y en psicología industrial/organizacional. Una descripción de este trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com