ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

LA POLÍTICA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

Desde una perspectiva estado-céntrica es decir como una organización política y social se puede afirmar que Colombia, como muchos de los países latinoamericanos, se caracteriza por un estado débil y una sociedad civil fragmentada, fenómeno que se ha agudizado en virtud de la reestructuración política (constitución de 1991) y económica (apertura económica e introducción de políticas neoliberales) que el país ha experimentado en los últimos años.

En primer lugar, el sistema político sufrió un proceso de reforma constitucional con el fin de fortalecer el estado e incrementar su legitimidad, y de superar el carácter excluyente del régimen político.

En segundo lugar, la economía nacional hizo el tránsito de un modelo económico que ponía el énfasis en el desarrollo del mercado interno, la industrialización por sustitución de importaciones, a un modelo de apertura e internacionalización de la economía.

Esta doble reestructuración del estado ha tenido una relación contradictoria: mientras la "apertura política", generada por la Constitución de 1991, ha producido condiciones favorables para un proceso de democratización e integración de la sociedad, la "apertura económica", generada por el nuevo modelo, ha contrarrestado o reducido dicha posibilidad, puesto que ella ha implicado procesos sociales excluyentes debido, entre otras cosas, a la privatización de empresas estatales, la quiebra de empresas privadas que no pueden resistir la competencia, el desempleo y a la reducción del gasto público de carácter social.

Dicha reestructuración se entrelaza con una profunda crisis de legitimidad y liderazgo, sufrida por el estado y el régimen político en las últimas tres décadas.

Esta se ha traducido en altos niveles de violencia, falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, y la ausencia de una clase dirigente con un proyecto de sociedad lo suficientemente claro y amplio como para orientar la sociedad y articular los diferentes intereses sociales. Dicha situación surge de los siguientes factores:

a. la debilidad del estado,

b. la amalgama de pre modernidad y modernidad que surgió del acuerdo frente nacionalista y

c. fragmentación de las elites dirigentes del país.

Desde esta perspectiva, se puede afirmar que la actual crisis política colombiana es consecuencia de la debilidad del estado, debido a su incapacidad histórica para integrar el territorio nacional y establecer el monopolio legítimo de la fuerza y de la producción de regulaciones. Por ello, el estado Colombiano no integra ni cohesiona la población ni el territorio y ha reducido su capacidad para mediar y canalizar los conflictos y tensiones sociales. Estos son resueltos al margen de las instituciones públicas, lo cual es la causa del surgimiento de diversas expresiones de "para institucionalidad", tales como los grupos privados de justicia y defensa, las mafias de narcotráfico y los movimientos guerrilleros.

En síntesis, la complejidad geográfica del territorio, la escasa infraestructura vial y social, la debilidad del poder judicial, las dificultades del control policivo, la incapacidad reformista de los partidos tradicionales, son condiciones favorables para el desarrollo de la “para institucionalidad”, para que el vacío dejado por el estado sea llenado por el clientelismo, los narcotraficantes, los grupos guerrilleros, y los grupos de defensa y justicia privada. Estos últimos constituyen una interesante simbiosis de relaciones sociales de poder. Se trata de poderes privados de carácter regional y local que en busca de la seguridad que no proporciona el estado, y en respuesta a los excesos de la guerrilla, se alían con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com